loading

Inicio > Medio Ambiente > Yo Tierra, una película inmersiva que llega como aviso urgente

Yo Tierra, una película inmersiva que llega como aviso urgente

POR: Deyanira Almazán

21 mayo, 2019

Actualización:

Este 5 de junio, en el Día Internacional del Medio Ambiente, la película se estrenará en 26 planetarios nacionales e internacionales.

...
Después de una semana de alcanzar niveles de contaminación alarmantes; de cinco días de contingencia ambiental; de tres días de suspensión de clases; y de las insistentes recomendaciones diarias de no realizar prácticamente ninguna actividad al aire libre, esta semana, la Ciudad de México y área metropolitana, presentan una calidad de aire entre mala y regular. Los pronósticos no pintan mejores escenarios.

Con sus 120 millones de habitantes, resulta imposible frenar actividades. Los niños y jóvenes deben asistir a clases, los adultos a trabajar, las empresas y comercios continuar con sus operaciones, y el gobierno ejercer sus funciones e intentar crear nuevas y efectivas políticas que ayuden a frenar el problema. Lo mismo podemos decir que sucede en otras ciudades de México y el mundo.

Pero el planeta no espera, y día con día -con sus fenómenos más intensos, su temperatura más alta, sus glaciares más pequeños, sus mayores niveles oceánicos, y sus corales más blancos-, nos exige que lo volteemos a ver. El grito cada vez es más fuerte.

Bajo este escenario y en medio de la contingencia ambiental extraordinaria, la semana pasada se estrenó en el planetario del Papalote Museo del Niño “Yo Tierra”, una mirada inmersiva al cambio climático. Durante 20 minutos, esta proyección ofrece un recorrido por la creación del Universo hasta llegar a la formación de la Tierra y la manera en que se ve afectada por la actividad humana.

“Yo Tierra no pretende ser la solución al cambio climático, pero sí aportar un granito de arena para la concientización y el conocimiento del problema”.

Yo Tierra es la tercera película de la Dra. Milagros Varguez, actual directora del Planetario de Cozumel. Durante tres años consecutivos, Varguez y la productora Frutos Digitales,  han apostado por las producciones animadas en 4K para planetarios. Las tres películas han contado con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y han aprovechado de manera extraordinaria la capacidad que tienen las nuevas tecnologías para comunicar temas científicos, sociales y culturales relevantes.  

En el 2017 se estrenó “Arqueastronomía Maya” fue la primera película totalmente animada para planetarios de cúpula completa hecha en México. Esta película, que se ha exhibido en más de 40 países y traducido a 9 idiomas, junto con su sucesora “Arqueastronomía Mexica”, son una mezcla de ciencia y mitología que llevan al espectador en un viaje poético sobre estas dos fascinantes culturas y su entendido de la astronomía y el Universo.

Preocupada por nuestro planeta, Varguez no quería dejar pasar un tema de trascendencia como el cambio climático para comunicarlo de la misma manera y fue por ello que pensó en “Yo Tierra”, una mirada inmersiva al cambio climático,

“Nuestra tercera película nace de la urgencia por valorar nuestra Tierra, nuestro único posible hogar hasta ahora”

Yo Tierra, que entre otras cosas también fomenta la educación y el interés científico de los niños y jóvenes mexicanos, se distribuirá próximamente en todos los planetarios de México, así que búscala en tu planetario más cercano y súmate a los que queremos un mejor planeta.

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos