Yuri Gagarin, el primer humano en el espacio Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
12 abril, 2022
El 12 de abril de 1961 el cosmonauta ruso Yuri Gagarin se convirtió en la primera persona que viajó al espacio, la hazaña duró 108 minutos y fue a bordo de un Vostok1.
En conmemoración a este día, el 12 de abril se celebra el día internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, un día reservado por las Naciones Unidas para reconocer "la importante contribución de la ciencia y la tecnología espacial para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y aumentar el bienestar de los países y pueblos".
Nace una leyenda
Antes del histórico vuelo, los soviéticos enviaron un prototipo de su nave espacial junto con un muñeco de tamaño natural llamado Ivan Ivanovich y un perro llamado Zvezdochka. El éxito de esta misión llevó a los rusos a considerar que era momento de enviar un ser humano al espacio. De entre 200 pilotos de combate de la Fuerza Aérea rusa que fueron seleccionados como candidatos, el teniente mayor de 27 años Yuri Alexeyevich Gagarin fue el elegido.
La misión fue a bordo de la nave espacial Vostok 1, una nave pequeña, perfecta para un hombre de menos de 1.70 como Gagarin. Despegó el 12 de abril a las 9:07 a.m. hora de Moscú, desde Tyuratam, en lo que ahora es Kazajistán, aunque eso se hizo público 10 años después. Por motivos de seguridad el lugar indicado para el despegue era Baikonur, a 300 km del punto real de despegue.
Debido a que nadie estaba seguro de cómo la ingravidez afectaría a un piloto, la cápsula esférica tenía poco control a bordo; el trabajo se hizo automáticamente o desde tierra. Si alguna emergencia surgía, Gagarin recibiría un código de anulación que le permitiría tomar el control manual, pero Sergei Korolov, diseñador jefe del programa espacial soviético, hizo caso omiso del protocolo y le brindó el código al piloto antes del vuelo.
El vuelo
Durante 108 minutos Vostok 1 rodeó a nuestro planeta una vez, alcanzando una altura máxima de 327 kilómetros. Sobre África, los motores dispararon para traer a Gagarin de regreso a la Tierra. La nave transportaba provisiones durante diez días en caso de que fallaran los motores y Gagarin tuviera que esperar a que la órbita decayera de forma natural, pero fueron innecesarios. Gagarin reingresó a la atmósfera de la Tierra, experimentando fuerzas de hasta ocho veces la atracción de la gravedad, pero se mantuvo consciente en todo momento.
La nave no tenía motores para frenar el regreso o una forma de aterrizar de manera segura, por lo que alrededor de siete kilómetros arriba, Gagarin fue expulsado y lanzado en paracaídas a la Tierra. Para que la misión contara como un vuelo espacial oficial, la Fédération Aéronautique Internationale (FAI), el organismo rector de los registros aeroespaciales, había determinado que el piloto debía aterrizar con la nave espacial. Los líderes soviéticos reportaron que Gagarin había aterrizado a bordo del Vostok 1 y revelaron lo realmente sucedido hasta 1971. De cualquier modo, Yuri Gagarin estableció el récord como el primer humano en abandonar la órbita de la Tierra y viajar al espacio.
A su regreso
Gagarin se convirtió en héroe internacional y el hombre más famoso de la Tierra. Fue aclamado en la Plaza Roja por una multitud de cientos de miles y viajó por todo el mundo para celebrar el histórico logro soviético, que representaba una validación del sistema comunista. Habían derrotado a los capitalistas estadounidenses en otro hito espacial crucial y demostraban su supremacía tecnológica ante el mundo.
Al regresar a su país, Gagarin se convirtió en diputado del Soviet Supremo y fue nombrado Comandante del Destacamento de los Cosmonautas. No regresó al espacio, pero continuó realizando vuelos de prueba para la Fuerza Aérea.
El 27 de Marzo de 1968 falleció en un accidente aéreo cuando volaba junto con su instructor Vladimir Seryogin, sobre un MiG-15, un modelo antiguo, sobreviviente de la guerra de Corea. Las causas del accidente se mantuvieron en secreto durante mucho tiempo lo que dió lugar a especulaciones y teorías de conspiración.
La vida de Yuri Alexeyevich Gagarin fue un ejemplo del ideal soviético. En 1969, un año después de su llegada al espacio, Neil Armstrong plantaría la bandera del rival espacial de su nación en la Luna, junto con ella un medallón conmemorativo con el nombre de Gagarin, así como medallones para otro cosmonauta y tres astronautas del Apolo que perdieron la vida en accidentes, pero la fama del cosmonauta de la ex Unión Soviética quedará para la posteridad.