A 38 años de que Sally Ride se convirtiera en la primera mujer estadounidense en viajar al espacio.

18-06-2018

Un día como hoy, pero de 1983, Sally Ride estaba viajando al espacio, y haciendo historia dentro de la NASA.

Sally Ride nació en California el 26 de Mayo de 1951. Estudió Física en la Universidad Stanford, en California. Después de recibir varios títulos en física, Ride decidió formar parte de la NASA y en 1983 pasó a la historia como la primera astronauta estadounidense en volar al espacio.

En 1977, cuando la NASA empezó a aceptar mujeres, Ride estaba terminando su doctorado. Después de ver un anuncio en el periódico donde solicitaban mujeres para formar parte de la Agencia Espacial Norteamericana, decidió inscribirse. Fue elegida junto otras cinco mujeres.

El 18 de Junio de 1983 emprendió el viaje al espacio junto con la tripulación del Challenger, cuya misión duraría 147 horas y la convertiría en la primera mujer americana en salir de la faz de la Tierra. Su trabajo a bordo del transbordador fue manejar el brazo robótico que ayudaba a los satélites a salir al espacio. Posteriormente en 1984, volvió al transbordador en otra misión.

Sally Ride 2.jpg

El astronauta de la NASA Robert Crippen (Centro), comandante de la tripulación del transbordador espacial Challenger, junto con sus tripulantes, los astronautas Frederick Hauck (derecha), piloto de traslado, Sally Ride (izquierda), John Fabian y Norman Thagard, especialistas de la misión. Crédito AFP.

Sin embargo, no fue la primera mujer en salir al espacio, pues 20 años antes, en 1963, la cosmonáutica soviética Valentina Tereshkova ya había hecho un viaje alrededor de la Tierra en la nave Vostok 6. 

Valentina .jpg El 16 de junio de 1963 Valentina, que tenía entonces veintiséis años, se subía a bordo del Vostok 6 y era lanzada al espacio

 

En 1987 Sally dejó de trabajar para la NASA y se convirtió en profesora de la Universidad de California, en San Diego. Después de dejar la Agencia Espacial se dio cuenta de la falta de interés de los jóvenes hacia temas de ciencia. Es a partir de este momento cuando Ride siguió su carrera comprometida principalmente en la divulgación científica.  Años después junto con Tam O´Shaughnessy abrió la organización “Sally Ride Science”, cuyo objetivo sigue siendo "inspirar a los jóvenes, especialmente a ellas, para que mantengan su interés por la ciencia, lo conviertan en un conocimiento científico y exploren carreras vinculadas a la ciencia y la ingeniería". 

Así mismo comenzó el Proyecto Earthkam, el cual permitía a jóvenes estudiantes tomar fotos desde la Estación Espacial para después estudiar su contenido.

Sally Ride se destacó, a lo largo de sus años de labor, por la publicación de siete libros; por participar como consejera del gobierno en temas científicos; por su arduo esfuerzo difundiendo ciencia; y sobre todo por su esfuerzo para que los niños se interesaran por las ciencias, a través de distintos programas y proyectos.

La astronauta recibió varios reconocimientos en distintas ocasiones. En 2003 fue agregada al salón de la fama de astronautas. El 23 de julio de 2012 Sally Ride falleció de cáncer de páncreas. 

Hoy, Sally Ride se enlista como una de las personas más influyentes por su carrera como astronauta, ambientalista, tenista profesional, escritora, doctora en física y sobre toda divulgadora científica entre niños y jóvenes. Su carrera profesional también ha sido homenajeada por la empresa Google, quien le ha destinado varios dooldles. 


También te puede interesar: