Google celebra el aniversario del nacimiento de Caroline Herschel

¿Quién es Caroline Herschel y por qué consiguió su propio doodle de Google?

16-03-2016

Caroline Herschel no fue sólo la primera mujer en descubrir un cometa, fue también la primera mujer reconocida oficialmente en un puesto científico y la primera mujer en recibir el prestigioso título de miembro honorario de la Royal Astronomical Society de la Gran Bretaña.

Hoy Google celebra su cumpleaños número 266 con un magnífico doodle que reconoce sus aportaciones.

caroline-herschels-266th-birthday-5149061126553600-hp.gif

Herschel nació en Hanover, Alemania el 16 de marzo de 1750, fue una de los 10 hijos de Ana Ilse Moritzzen e Issak Herschel. Debido al interés familiar en la música, el mayor de los hijos, William Herschel se mudó a Inglaterra y se convirtió en profesor de música y organista. A la edad de 22, Caroline se mudó con él para convertirse en cantante. Cantó como soprano en varias ocasiones.

A sus 30 años, el interés de William Herschel por la astronomía floreció. Caroline trabajó como su asistente, ayudándole a pulir espejos mientras construía su propio telescopio.

Herschel_Caroline_1829.jpg

William descubrió el planeta Urano en 1781, y posteriormente fue nombrado caballero y astrónomo de la corte del Rey Jorge III.

En 1783, William comenzó un mapeo detallado del cielo nocturno sección por sección. Caroline registraba las observaciones de su hermano, logrando recopilar 2,500 nuevos clusters de nebulosas y estrellas. Eventualmente la lista se amplió y se nombró Nuevo Catálogo Nacional (NGC).

El 26 de febrero de 1783, Caroline descubrió un cúmulo abierto conocido actualmente como NGC 2360. Posteriormente descubrió 14 nuevas nebulosas, incluyendo NGC 205, conocida también como Messier 110, la galaxia elíptica enana que orbita la galaxia de Andrómeda.

El 1 de agosto de 1786, Caroline identificó un objeto desplazándose lentamente a través del cielo. Lo observó la noche siguiente y de inmediato alertó a otros astrónomos para anunciar su descubrimiento. Caroline se había convertido en la primera mujer en descubrir un cometa.

Un año más tarde, el rey Jorge III la empleó oficialmente como ayudante de William, proporcionándole un sueldo modesto pero convirtiéndola en la primera mujer en recibir un sueldo por servicios científicos.

En los siguientes diez años, Caroline descubrió otros siete cometas.

Después de la muerte de William en 1822, Caroline volvió a Hannover y continuó trabajando en su catálogo de nebulosas. Logró compilar un extenso libro y fue galardonada con una medalla de oro de la Royal Astronomical Society. En 1828 fue reconocida como miembro honorario de esta sociedad y años más tarde, un asteroide fue nombrado Lucrecia en  su honor.

Sin duda un merecido homenaje a una mujer que contribuyó tanto al campo de la astronomía.