Los Cayos, Haiti tras el paso del huracán Matthew el pasado 3 de octubre. Foto: Reuters

Actualización huracán Matthew: Al menos 17 muertos en su paso por el Caribe

05-10-2016

El huracán Matthew sigue causando devastación. Hasta el momento, 17 personas han perdido la vida. Inundaciones, derrumbes y miles de personas evacuadas son las terribles  consecuencias que se sufren en Haití, Cuba, Jamaica y República Dominicana.

Matthew impactó este martes 3 de octubre en Haití, con vientos de 230 km por hora, correspondientes a una tormenta categoría 4. En ese país, el más pobre del hemisferio occidental, fue culpable de la muerte de al menos 9 personas y una fuerte destrucción de pueblos, tierras de cultivo y complejos turísticos.

En República Dominicana, cuatro personas fallecieron a causa del ciclón, mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó 8 mil 546 personas evacuadas en Santo Domingo, y en provincias fronterizas con Haití.

En la noche del martes, Matthew llegó a Cuba con lluvias torrenciales y vientos de 215 kilómetros por hora. Hasta la fecha no se han reportado muertes, pero sí un enorme rastro de devastación en la punta Este de la isla. Sobre todo en las provincias de Holguín y Guantánamo. En particular la ciudad de Baracoa, una ciudad ubicada dentro de la provincia de Guantánamo que se ha visto cruelmente destruída por el paso de la tormenta. 

la-fg-haiti-hurricane-matthew-pictures-20161004.jpg

Ahora, como categoría 3, Matthew avanza hacia las Bahamas y la costa este de Florida, en Estados Unidos. Sin embargo los científicos esperan que se fortalezca en los próximos días.  

MatthewsTrayectoria.png

Matthew es la 13ª tormenta de la temporada del Atlántico del 2016, pero también es la más poderosa desde el huracán Félix en el 2007. 

Entra aquí para saber ¿qué está haciendo a Matthew tal bestia, y qué es exactamente lo que produce que un huracán llegue a ese nivel de intensidad?


También te puede interesar: