1 de diciembre, un día para recordar la lucha contra el SIDA Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
1 diciembre, 2022
El mundo actualmente se recupera de la última pandemia; sin embargo, la anterior sigue activa. El primero de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA, que nos recuerda que aún falta resolver esta pandemia que comenzó hace poco más de cuatro décadas.
La ciencia y la tecnología han sido un factor importante en el combate al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Si bien, no es la única variable, si es una que se mantiene activa con miras a erradicarlo.
Una década decisiva contra el SIDA
En México existen alrededor de 360 mil personas infectadas con el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Esta cifra contempla tanto a niños como adultos. Esta lucha incluye a nuestro país como parte de una causa global.
El lema del Día Mundial del SIDA este año es “Igualdad Ya”. Entre sus demandas están “Aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH, para que todas las personas reciban la atención que precisan”.
También se exige “garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para el VIH, tanto entre las comunidades como entre el sur y el norte del mundo”, así lo señala la Organización Panamericana de la Salud.
Para alguien que está contagiado de VIH el tratamiento es largo. Consiste en una terapia antirretroviral, TARV o ART. Por ahora no hay un tratamiento definitivo contra el virus y lo que se hace es controlarlo. Los pacientes logran el control del virus después de seis meses.
La historia del SIDA y el virus que lo provoca incluye tanto aciertos como aplazamientos en cuestiones científicas. Los primeros casos en Estados Unidos se detectaron en 1981. Fue hasta 1893 que se identificó al VIH como causa de este padecimiento.
Para 1986 se presentaron los primeros resultados positivos de un tratamiento en pacientes de SIDA. Se recurrió al primer retroviral conocido, el AZT, un fármaco que tenía ya algunas décadas de existencia. El logro vino de una colaboración entre científicos de Burroughs Wellcome (ahora GSK) y los Institutos Nacionales del Cáncer de EEUU.
La molécula AZT fue sintetizada por primera vez en 1964. El científico estadounidense Jerome Phillip Horwitz buscaba un tratamiento contra el cáncer. Obtuvo la molécula gracias a una subvención de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. En su momento se descartó porque no logró el objetivo que se buscaba.
El efecto del AZT consiste en inhibir una enzima conocida como “transcriptasa inversa”. Con esto se lograba frenar el virus. Para ese momento 85 países en el mundo reportaban casos, de entre ellos Estados Unidos era el que tenía un mayor número de contagios.
En 1987 la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) aprobó al AZT como la primera terapia antirretroviral contra el VIH. En 1988 se estableció al primero de diciembre como el Día Mundial de la lucha contra el SIDA.
Para 1996 apareció el primer tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA). Este se basa en la combinación de tres fármacos. Este fue un nuevo hito en el combate al SIDA.
Actualmente se prueban alternativas para obtener tratamientos más efectivos contra el SIDA. Entre ellas está el uso de anticuerpos monoclonales. Además del VIH están dando resultados en otras enfermedades. Una muestra de esto es que el gobierno estadounidense anunció este año un proyecto de 65 millones de dólares para desarrollar nuevas vacunas que permitan estar preparados contra nuevas pandemias.
En México se hacen pruebas ya de Mosaico, una vacuna preventiva contra el VIH. Esto significa que no serían efectivas en quienes ya están contagiados pero sí en quienes se expongan posteriormente al virus. Comenzó a desarrollarse en 2019 y consiste en una mezcla de proteínas o diferentes antígenos virales de la envoltura del virus, con ellos se induce una respuesta inmune.
Cuando nos enfrentamos a Covid-19 en 2020, el mundo se mantenía en combate con la pandemia anterior. No hemos salido por completo de ninguna de ellas. La investigación sobre tratamientos contra el VIH continúa, aunque la atención pública en temas de la salud se haya desviado hacia el SARS CoV-2. Este primero de diciembre nos recuerda que aún queda mucho por hacer en contra del SIDA.
Fuentes
https://es.gsk.com/es-es/innovaci%C3%B3n-responsable/innovamos/la-historia-del-primer-antirretroviral-contra-el-vih/https://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/livingwithhiv/treatment.html#:~:text=Hay%20dos%20tipos%20de%20tratamiento,aprobados%20por%20la%20FDA%20disponibles.