10 bosques que son patrimonio mundial emiten más CO2 del que absorben Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
30 octubre, 2021
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) mantiene un registro de bosques que son patrimonio de la Humanidad. Estos bosques absorben cada año 190 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, las actividades humanas y otros eventos que han ocurrido en los últimos años cambian su dinámica. Algunos de ellos ya emiten más carbono del que absorben.
Un par de décadas complicadas
El estudio fue realizado por investigadores de la UNESCO. También participaron el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Sus resultados muestran que algunos de los bosques que son patrimonio mundial han emitido más carbono del que absorben en los últimos años. El periodo de análisis fue entre 2001 y 2020.
La UNESCO reconoce bosques que son patrimonio mundial en 257 sitios. El área que abarcan es de 69 millones de hectáreas, equivalentes al doble del territorio alemán. En conjunto absorben 190 millones de toneladas de CO2, que equivale a la mitad de las emisiones por combustibles fósiles de Reino Unido.
Durante siglos, estos bosques han almacenado carbono. La cantidad acumulada hasta el día de hoy se calcula en 13 mil millones de toneladas de carbono. Esa cantidad de carbono es mayor a la que se encuentra en las reservas petroleras de Kuwait. Si ese carbono se libera aportaría un tercio del CO2 que se produce anualmente en el planeta.
10 de los 257 bosques que se estudiaron encendieron una alarma. En el periodo de estudio emitieron más carbono del que absorbieron. Los bosques que conforman esta lista son: la selva tropical de Sumatra en Indonesia, la Reserva de la Biosfera de Río Plátano en Honduras, el Parque Nacional de Yosemite en Estados Unidos, el Parque Internacional de la Paz Waterton-Glacier entre Canadá y EE.UU., las montañas Barberton Makhonjwa en Sudáfrica, el parque de Kinabalu en Malasia, la cuenca del Uvs Nuur entre Rusia y Mongolia, el Parque Nacional del Gran Cañón en EE.UU., la región de la Sierra Azul en Australia y el Parque Nacional Morne Trois Pitons en Dominica.
Se reconocen diferentes causas para que esto ocurra. Fragmentación de tierras a causa de la explotación forestal e invasión de terreno forestal para practicar la agricultura son dos de los motivos principales. A ellos se suman los incendios forestales que son cada vez más frecuentes y fenómenos como sequías que los favorecen.
La UNESCO sugiere mejorar la gestión de los bosques considerados patrimonio mundial. Entre las recomendaciones se pide tomar medidas de atenuación y adaptación al cambio climático. También se invita a mantener y reforzar los corredores ecológicos, para promover una mejor gestión de los paisajes. Los casos de éxito en este sentido son varios y lo ideal sería que sus formas de trabajo se repliquen en otras partes del mundo.
La UNESCO cita algunos ejemplos de lo que se ha hecho para mantener a salvo bosques alrededor del mundo. En Indonesia se implementó un sistema de alerta que agiliza la intervención en caso de incendio. En el espacio Trinacional de Sangha (entre Camerún, República Centroafricana y República del Congo), se creó una zona tampón para alejar las actividades humanas de la zona.
Los bosques son un elemento indispensable en la lucha contra el cambio climático. Son muchos los factores que reducen su capacidad de captar carbono. Si bien, no se pueden controlar eventos como las sequías o los incendios forestales, sí es importante regular las actividades humanas que fomentan su deterioro. Por ahora son 10 los bosques considerados patrimonio mundial que emiten más carbono del que absorben y esa alerta debe tomarse como una oportunidad para que la lista no aumente.