10 datos para hacer conciencia sobre la importancia de la educación ambiental Copiar al portapapeles
POR: ChemaTierra
20 enero, 2022
Existen varios días dedicados a hacer consciencia sobre la conservación del medio ambiente. Por ejemplo, el 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente; el 26 de enero, el Día Mundial de la Educación Ambiental, o el 22 de abril que se celebra el Día Mundial de la Tierra. En estos días se invita a los gobiernos, empresas e individuos a recapacitar sobre sus acciones y las consecuencias que estas tienen para el medio ambiente. Sin embargo, se invita a que no solo sea un d´ía dedicado a cuidar el medio donde vivimos todos los seres vivos, si no que estas acciones logren ser permanentes.
Te presentamos 10 datos alarmantes que te pueden ayudar a tener mejores hábitos ambientales.
1.- En el mundo existen alrededor de 350 millones de usuarios de Twitter, si cada uno de ellos decidiera apagar su computadora al menos por una hora al día, esto equivaldría a que 9,128 automóviles dejaran de circular cada año con respecto a la emisión de gases invernadero, los cuales afectan al clima y a la atmósfera.
2.- A pesar de vivir en una era digital, la impresión en papel sigue siendo algo muy importante, pero también algo que afecta al planeta. En caso de que se logrará que todos y cada uno de los periódicos del mundo se hicieran con papel reciclado se podría salvar alrededor de 250 mil árboles cada año, lo que ayudaría a mejorar la calidad del aire, a regular la temperatura y a tener un medio ambiente más saludable.
3.- Otro de los problemas que aqueja al medio ambiente es la gran cantidad de residuos plásticos que generamos. La energía que se ahorra por reciclar una botella de plástico en lugar de fabricar una nueva es equivalente a la energía necesaria para encender un foto de 60 watts durante una hora. Imaginen lo que representaría este ahorro a una escala mucho mayor.
4.- El desperdicio del agua también es una cuestión importante, tanto así que si cada usuario de Facebook pudiera reducir el tiempo que le toma bañarse a tan sólo un minuto se ahorraría agua suficiente para llenar 1 millón 135 mil 364 albercas olímpicas. Estamos seguros de que con esta cantidad de agua se podría ayudar a mucha gente a la cual le hace falta este líquido vital.
5.- De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental, el ciudadano norteamericano promedio produce 2 kilogramos de desechos diarios, lo que se traduce a 726 kilos al año. Lo preocupante es que Estados Unidos no ocupa el primer puesto en generación de desechos, sino que es México, que genera en promedio 30% más basura doméstica que los ciudadanos del vecino del norte.
6.- Hoy en día tener un celular es algo muy común, prácticamente cualquier persona puede tener uno, pero si cada uno de nosotros dejara de cargar su celular al menos durante un día, esto evitaría la emisión de 15 millones de toneladas de gases invernadero. Tal vez sea muy importante siempre estar conectado con el resto del mundo mediante nuestros celulares pero disminuir la cantidad de este tipo de gases también es un asunto muy serio.
7.- Otro tipo de desecho que abunda en el planeta es el aluminio, pues lo utilizamos para todo tipo de productos, por lo cual su reciclaje es muy importante. La energía y agua utilizada para fabricar una lata de aluminio desde cero es la misma que se utiliza al reciclar 20 latas de este mismo tipo.
8.- Cada año 100 millones de toneladas de desechos plásticos son generados, de los cuales el 10% termina por alguna u otra razón en los océanos. Tal es la gravedad del asunto que en el Océano Pacífico existe una isla de basura, literalmente, que tiene el tamaño equivalente a un tercio de la superficie de Europa o dos veces el tamaño del estado de Texas, el más grande de los Estados Unidos.
9.- Desde 1966 hasta el día de hoy la cantidad de recursos naturales renovables y no renovables que utiliza la humanidad se ha ido duplicando. Por cada año de consumo humano el planeta necesita año y medio para reponer este consumo y poder generar de nueva cuenta los recursos que necesitamos. ¿Algo anda mal en las cuentas, no?
10.- Finalmente un dato que nos hará ver la dimensión del daño que estamos haciendo a nuestro medio ambiente: si toda la humanidad viviera con la cantidad de consumo de un norteamericano promedio, necesitaríamos 4.1 planetas para generar los recursos suficientes para vivir. Los Estados Unidos representan el 5% de población mundial, pero utilizan el 21% de la energía global y general el 40% de los desechos de todo el planeta. Si seguimos por este rumbo, muy pronto la Tierra va a ser insuficiente para generar los recursos que necesitamos para sobrevivir.
Así que ya lo saben, no solo hay que tomar conciencia cada 5 de junio acerca de nuestro medio ambiente, todos los días debemos tomar decisiones que ayuden a resarcir poco a poco todo el daño que hemos hecho al planeta, no existe acción pequeña ni trivial, todo suma y todos debemos sumar.