11 datos curiosos sobre Apolo 11 Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
19 julio, 2019
Este 20 de julio se cumplen 50 años de la mayor hazaña espacial que se ha realizado. 50 años de que Michael Collins, Buzz Aldrin y, por supuesto, Neil Armstrong hicieran historia al realizar el primer descenso a la superficie lunar. Fue una travesía tan importante, que medio siglo después y con todos los avances tecnológicos que se han desarrollado durante ese tiempo, aún consideramos al alunizaje como el pináculo de la historia de la exploración espacial.
Seguramente conoces de memoria la frase “Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad” y probablemente has visto hasta el cansancio la toma en la que se coloca la bandera de Estados Unidos en el satélite, pero casi te podemos asegurar que no conocías estos 11 datos curiosos acerca de la misión espacial más famosa de la historia, el Apolo 11.
1.- Más vale prevenir que lamentar
Tal vez ahora Michael Collins, Buzz Aldrin y Neil Armstrong sean personajes muy famosos, pero en 1969 vivían problemas económicos como cualquier otro ciudadano común. Tanto así, que les era imposible pagar un seguro de vida en el momento en que realizaron la misión, por lo cual decidieron firmar cientos de autógrafos previo a la misión y se los dejaron a un amigo para que, en caso de que algo saliera mal, pudiera venderlos o subastarlos y darle una solvencia económica a las familias de los astronautas.
2.- ¿A qué huele la Luna?
Mientras estuvieron fuera del módulo lunar y vistiendo sus trajes presurizados, a Armstrong y Aldrin les era imposible percibir algún olor más que el de sus propios alientos, pero una vez en el módulo y con los cascos fuera, empezaron a percibir un olor que han descrito como algo parecido a la pólvora quemada, este es el olor que emana del polvo lunar que los astronautas trajeron consigo en sus botas. Aún hoy en día se desconoce a ciencia cierta de dónde proviene este olor que apenas 12 hombres han logrado percibir.
3.- Récord histórico en TV
Se calcula que la tarde del 20 de julio de 1969, alrededor de 600 millones de personas se encontraban frente a un aparato televisor presenciando en vivo y en directo el momento en que Neil Armstrong pronunció sus famosas palabras. Esto impuso un récord para la época, pues se trataba de alrededor de un sexto de la población mundial. Por supuesto, todos los récords tienen que caer en un momento y el del alunizaje lo hizo 12 años después de haberse logrado. ¿Quién lo rompió? pues ni más ni menos que la boda del Príncipe Carlos y la Princesa Diana de Gales. ¡De lo científico a lo real (de realeza, no de realidad)!
4.- Banderas blancas en la Luna
Por supuesto todos hemos visto la imagen en la que Aldrin y Armstrong se encuentran pasando dificultades para plantar la bandera norteamericana en la superficie lunar. Esto se debió a que bajo la capa de polvo, la superficie es roca pura y la bandera no se enterró como lo habían pensado. Además, lamentablemente, colocaron la bandera muy cerca del módulo lunar y a su despegué terminó por caer al suelo. Pero por si alguien estaba alarmado, aún hay 5 banderas más en pie sobre la superficie de la Luna, aunque ya ninguna de ellas lleva los colores de los Estados Unidos, pues los rayos del Sol que llegan sin protección alguna a nuestro satélite se han encargado de blanquearlas, por lo que ahora solo son 5 banderas de paz las que descansan en la Luna.
5.- Mejor hubieran llevado una calculadora
Nadie va a poner en duda la tecnología y la ingeniería que hizo al hombre llegar a la Luna y mucho menos la capacidad de las computadoras a bordo del módulo lunar, pero si las comparáramos con una computadora actual, no les llegan ni a los talones. Para dejar las cosas claras, el teléfono celular que llevamos en nuestro bolsillos, tiene una capacidad de procesamiento 100 mil veces mayor de aquella mítica computadora. Es más, para no ir tan lejos, una calculadora científica tiene mayor capacidad que esta computadora, pero aún así, su desempeño fue espectacular.
6.- ¿Alguien revisó el diseño del módulo lunar?
Sin duda el módulo lunar era el vehículo de más alta tecnología de la época. Nos permitiría descender a la superficie lunar y despegar de la misma por primera vez en la historia. Pero su diseño no era tan excepcional como parecía, pues presentaba una falla casi infantil y es que, al bajar del módulo, los astronautas no podían cerrar la puerta por completo, pues carecía de una manija, y en caso de que se hubiera presurizado de manera fortuita los astronautas se hubieran quedado fuera y abrir de nuevo la puerta hubiera sido una tarea muy difícil. Algo así como dejar las llaves del coche dentro, pero en la Luna.
7.- Había que prepararse para lo peor
En 1969, Richard Nixon, el entonces presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, tenía que dar unas palabras acerca de la misión, esto sin importar cuál fuera el desenlace. Así que Nixon decidió preparar dos discursos; el primero por si la misión era exitosa, el cual puedes escuchar aquí, y otro en el terrible caso de que la misión hubiese fallado. Era algo parecido a “El destino ha querido que los hombres que fueron en paz a explorar la Luna, se queden a descansar en paz allí”.
8.- Orina lunar
A su partida de la Luna, la misión Apolo 11 dejó más de 100 objetos en la superficie de nuestro satélite. Por supuesto ya hablamos de la bandera, pero también dejó una placa conmemorativa con las palabras: “Aquí hombres del planeta Tierra pusieron por primera vez un pie en la Luna en julio de 1969. Vinimos en son de paz representando a toda la humanidad”. También se quedaron en ese viaje muchos instrumentos científicos, botas y lo más curioso, varios contenedores de orina que prefirieron dejar que regresarlos a la Tierra.
9.- Mucho más que solo tres nombres
Solo tres hombres son recordados por la misión Apolo 11, los ya mencionados Michael Collins, Buzz Aldrin y Neil Armstrong, pero para que esta misión fuera posible se necesitó del apoyo de más de 400 mil personas. Entre ellos, ingenieros, técnicos, científicos y hasta costureras, participaron en esta histórica misión. Así que a pesar de que solo tres son los reconocidos, el mérito hay que repartirlo entre algunos cientos de miles de personas más.
10.- Vas y te regresas o Misión Exprés
Comparándolo con el tiempo que hoy en día pasan los astronautas en el espacio, la misión Apolo 11 podría ser considerada una misión exprés. Tuvo una duración total de 8 días, 3 horas, 18 minutos y 35 segundos. De los cuales solo 21 horas, 36 minutos y 20 segundos fueron en la superficie lunar y de estos, solo 2 horas 31 minutos y 40 segundos fueron en actividad extravehicular. Durante estas 2 horas y media, fueron recolectados alrededor de 22.5 kilogramos de rocas lunares para traer de vuelta a la Tierra.
11.- Espérenme tantito
Tras su épica travesía a la superficie lunar, Aldrin, Armstrong y Collins no tuvieron el esperado regreso triunfal a casa, pues tuvieron que esperar tres semanas para que esto sucediera, ya que después de aterrizar en el océano Pacifico, tuvieron que pasar por un período de cuarentena. La NASA no quería arriesgarse a ningún tipo de contaminación interplanetaria y por eso decidió establecer un período de aislamiento. Después de eso, los astronautas fueron recibidos como lo que son, unos verdaderos héroes.