2022 fue el quinto año más cálido del que se tiene registro Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
13 enero, 2023
Los últimos 9 años han sido los más cálidos que se han registrado. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) confirmó recientemente que 2022 empató con 2015 como el quinto año más cálido de la historia.
Los registros de temperatura a nivel mundial se remontan a 1880. La temperatura global en 2022 fue 0.89 grados Celsius superior al promedio entre 1951 y 1980.
Un planeta cada vez más caliente
Los datos sobre la temperatura global fueron analizados por científicos del Instituto Goddard de Investigaciones Especiales (GISS, por sus siglas en inglés). El GISS es el principal centro de modelado climático de la NASA.
“Esta tendencia al calentamiento es alarmante”, declaró Bill Nelson, quien es administrador de la NASA.
“Nuestro clima cada vez más cálido ya está dejando huella: los incendios forestales se están intensificando; los huracanes son cada vez más fuertes; las sequías están causando estragos y el nivel del mar está aumentando”, agregó el funcionario estadounidense.
La elevación en la temperatura promedio se compara con la era preindustrial como método de referencia. Respecto al final del siglo XIX 2022 fue 1.11 grados Celsius más caliente.
“La razón de la tendencia al calentamiento es que las actividades humanas continúan emitiendo enormes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera; y los impactos planetarios a largo plazo también continuarán”, señala Gavin Schmidt, quien es director del GISS.
Los datos de la NASA no se reducen a temperaturas. Los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano son un factor importante para comprender el calentamiento global. En 2020 disminuyó la emisión de estos gases a causa de la pandemia por Covid-19.
2022 tuvo las emisiones más altas de dióxido de carbono de las que se tiene registro. A través del instrumento de Investigación de las fuentes de polvo mineral de la superficie de la Tierra (EMIT) también se identificaron superemisores de metano; el instrumento se ubica en la Estación Espacial Internacional (EEI).
No todo el planeta está siendo afectado al mismo ritmo. El Ártico es la región que se calienta más rápido, cuatro veces más que el promedio mundial, de acuerdo con el GISS. Los resultados se presentaron en la reunión anual 2022 de la Unión Geofísica Estadounidense; un estudio adicional lo confirmó.
Los datos de la NASA tienen distintos orígenes. Provienen de estaciones meteorológicas, estaciones de investigación antárticas, instrumentos montados en barcos y boyas oceánicas. Estos datos son consistentes con la información satelital de la Sonda de infrarrojos atmosféricos del satélite Aqua, así como otras estimaciones.
Para sus cálculos la NASA considera fenómenos meteorológicos naturales como El Niño y La Niña. También considera a los años inusualmente cálidos y los inusualmente fríos para abarcar las variaciones naturales de la Tierra.
Un dato que resalta es que durante 2022 estuvo presente el fenómeno de La Niña. Cuando ocurre, la temperatura promedio del Océano Pacífico disminuye. Aún así, logró empatar en la quinta posición de los años más cálidos con 2015. Los científicos de la NASA estiman que La Niña redujo cerca de 0.06 grados Celsius la temperatura global.
La interpretación de datos de la NASA no es definitiva. A partir de los mismos datos la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) colocó a 2022 en la sexta posición de los años más cálidos. La diferencia surge de las metodologías que usó cada institución, aunque los datos fueron los mismos.