2023 DW es el asteroide con más probabilidades de chocar con la Tierra en las próximas décadas Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
10 marzo, 2023
Actualización: el 15 de marzo, la NASA y la ESA actualizaron sus predicciones, que ahora muestran que el asteroide tiene una probabilidad de 1 en 1584 de golpear la Tierra en 2046. Es casi seguro que estas probabilidades se reducirán a cero en las próximas semanas, agregaron los funcionarios de la ESA.
Uno de los tantos riesgos para nuestro planeta es el choque con algún objeto que viaja por el espacio como un cometa o un asteroide. El 26 de febrero de este año se descubrió uno que tiene la probabilidad más alta que se conoce hasta ahora.
La posibilidad de impacto apunta a 2046, aunque se extiende hasta 2051. Aún falta recopilar más datos para comprender mejor su comportamiento.
¿Un riesgo para la Tierra?
2023 DW tiene en este momento el lugar número 1 en la lista de riesgo. Así lo cataloga la Agencia Espacial Europea (ESA). En esta lista aparecen objetos que viajan por el espacio y de alguna forma representan un riesgo de impacto con nuestro planeta.
Este asteroide tiene un diámetro de 50 metros. El largo de una alberca olímpica es de ese tamaño. Como referencia, el asteroide que chocó con la Tierra hace 66 millones de años tenía un diámetro de aproximadamente 12 kilómetros.
2023 DW no representa una amenaza para la vida como la conocemos pero es el objeto con mayores posibilidades de acercarse que conocemos hasta ahora. Un choque provocaría problemas en la zona de impacto y sus alrededores. Un meteoro de menos de la mitad de su tamaño generó una onda de choque sobre Chelyabinsk, en Rusia.
La probabilidad de que este objeto colisione con la Tierra no ha sido calculada de manera definitiva. Para ello se requiere más tiempo de estudio. Por ahora, la ESA estima que las probabilidades de choque son de 1 en 607. Es baja; sin embargo, es la mayor de entre los 1,448 asteroides en la lista de riesgo de la agencia espacial.
La mayoría de los asteroides en la lista de riesgo de la ESA son de nivel 0 en la escala de Torino. Esto significa que la probabilidad de colisión con la Tierra es cero o muy cercana a cero. En caso de acercarse serían destruídos al contacto con la atmósfera.
En el nivel 1 existe la posibilidad de una colisión con la Tierra. Sin embargo, esta es muy pequeña. Esto lleva a que no sea de interés público y no representa un riesgo tangible. 2023 DW pertenece a esta categoría.
Las predicciones de la ESA hasta el momento indican que 2023 DW podría chocar con la Tierra durante la temporada alrededor de San Valentín. La fecha inicial que se maneja es 2046 pero el rango se mantiene amplio por los datos que aún falta por conocer. Hasta 2051 sería posible que este asteroide choque con la Tierra.
La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) también está siguiendo al asteroide. También señala que representa un riesgo mínimo.
Apenas van unas semanas del descubrimiento de 2023 DW. Distintas instituciones ya siguen su trayectoria. Si realmente representa una amenaza, tenemos como antecedente al primer experimento de defensa planetaria (DART), que dió mejores resultados de lo que se esperaba.
Fuentes
NASA is monitoring an asteroid that could collide with Earth on Valentine's Day in 2046