28 de junio, Día Mundial del árbol Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
28 junio, 2024
Los árboles son una pieza clave para la vida en nuestro planeta. Aunque cada vez vemos menos en las zonas urbanas, es importante su cuidado.
El 28 de junio es el Día Mundial del Árbol. También se le conoce como la Fiesta del Árbol y su objetivo es reivindicar a estos seres que nos entregan oxígeno y atrapan carbono de la atmósfera.
Un día para recordar la importancia de los árboles
Además de un día mundial, en México hay un mes dedicado a los árboles. En 1959 un decreto presidencial estableció que julio es un mes para celebrar a los árboles, el nombre que recibió esta celebración es: Fiesta del Bosque.
Esta no es la única fecha dedicada a los árboles. El 21 de marzo es el Día Internacional de los Bosques. A diferencia del día del árbol, esta fecha se enfoca en promover el cuidado y protección de las zonas forestales para asegurar la supervivencia de distintas especies.
¿Qué hace tan importantes a los árboles? Hay muchas razones. Para comenzar, son los pobladores más antiguos del planeta.
El árbol más longevo del que se tiene registro fue una variedad de pino americano. Recibió el nombre de Prometeo. Al momento de ser talado, el 6 de agosto de 1964, tenía una edad de al menos 5 mil años.
Para calcular la edad de un árbol se usan los anillos de su tronco como referencia. El motivo para talar a Prometeo fue estudiarlo y el encargado de hacerlo fue un estudiante de posgrado.
Además de ser habitantes de este mundo mucho mayores que nosotros, los árboles prestan distintos servicios ecológicos. Uno de los objetivos del día del árbol es recordarnos que son indispensables para mantener la vida en nuestro planeta.
Los árboles transforman el dióxido de carbono (CO2). Por una parte reducen el impacto del efecto invernadero. Por otro lado liberan oxígeno a la atmósfera.
Aunque veamos a los árboles como seres vivos independientes, también funcionan como entorno para diversas especies animales y vegetales. Son hogar, fuente de alimento y espacio de trabajo para aves, mamíferos, insectos, y otros seres vivos.
Los árboles también ayudan a regular los ciclos hidrológicos. En los lugares donde están presentes reducen el riesgo de inundaciones.
Los árboles también han servido como materia prima para nuestra especie a lo largo de la historia. De ellos se extrae madera pero también son fuente de nutrientes y algunos sirven como base para medicamentos.
A pesar de todos los aportes que hacen los árboles a nuestro planeta, la actividad humana es una amenaza para su supervivencia. En 2023 se perdieron 3.7 millones de hectáreas de bosques primarios en el mundo de acuerdo con el World Resources Institute (WRI), lo que equivale a 10 campos de futbol por minuto.
En 2021 se declaró el Decenio de Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas. Se trata de un llamado a la acción para evitar una degradación irreversible de la naturaleza.
El Día Mundial del Árbol es una celebración que lleva casi dos siglos celebrándose. La primera nación que celebró este día fue Suecia, en 1840. En aquella ocasión el objetivo era crear conciencia sobre el papel de los árboles en el control de la contaminación ambiental, proteger el suelo y lograr un desarrollo sostenible.
Fuentes
Día del Árbol: ¿por qué los árboles son tan importantes para el planeta?
Bienvenido julio, mes del Bosque