5 de las teorías conspirativas más chifladas de todos los tiempos Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
26 febrero, 2023
Desde tiempos inmemorables, el ser humano ha tenido la costumbre de dudar de lo que la ciencia ha comprobado.
Partiendo de la premisa de que “algo o alguien quiere ocultar la verdad”, detrás de todo aquello que no les parece lógico, se han fraguado teorías de conspiración, que van desde las más simples como la supuesta muerte del ex-beattle Paul McCartney y su reemplazo por un doble, hasta las más complejas como que la NASA escenificó el alunizaje para ganar la carrera espacial ante la entonces Unión Soviética.
Aquí recopilamos cinco de las teorías conspirativas más chifladas de la historia.
1. Birds Aren’t Real
Esta es una campaña que se ha convertido en una sensación en las redes sociales de la Generación Z, y alega que la mayoría de las aves en Estados Unidos fueron asesinadas y reemplazadas por drones u otros objetos de vigilancia por parte del gobierno.
Pero de acuerdo con los organizadores, lo que realmente es Birds Aren't Real es un movimiento social de parodia con un propósito. Según un artículo del New York Times, “En un mundo posverdad dominado por teorías de conspiración en línea, los jóvenes se han unido en torno al esfuerzo de despreciar, luchar y burlarse de la información falsa”.
El superhombre detrás de esta campaña es Peter McIndoe, un desertor de la Universidad de Arkansas, a quien se le ocurrió la idea en 2017, cuando tenía solo 23 años y desde entonces ha viajado por Estados Unidos promocionando la campaña, además de hacer mucho ruido en redes sociales.
4. Covid-5G
La pandemia derivada por el Coronavirus trajo consigo una ola de teorías de conspiración de la que a muchos les ha costado salir ilesos. Muchos se preguntaron si en realidad existía la enfermedad; otros creían que era un virus creado por los gobiernos de las grandes potencias para ayudar a las farmacéuticas; y otros tantos se negaron a creer que la vacuna en contra del Covid-19 podía ser real.
Pero tal vez la teoría que más llamó la atención por lo descabellado que sonaba, fue la de la dispersión del virus por medio de la tecnología inalámbrica 5G. En ella, se planteaba que por medio de las torres de telefonía celular que emiten frecuencias electromagnéticas, el sistema inmunológico de la gente se deprimía y el gobierno aprovechaba para que se enfermaran de Covid.
3. Estelas químicas
Todos alguna vez hemos levantado la vista para ver un avión cruzar los cielos, y en algunas ocasiones y dependiendo del tipo de aeronave, es perceptible un rastro o estela que va dejando a su paso. Estas estelas son resultado de la condensación del agua, pero no todos están de acuerdo.
El movimiento se llama “Chemtrails” y cree que estos pequeños rastros que dejan los aviones son en realidad sustancias químicas que el gobierno está plantando en la atmósfera. ¿La razón? muchas, control mental, guerra biológica, una nueva geoingeniería para controlar el clima y un sin fin más de irreverencias forman parte de la explicación de esta teoría.
2. Nunca fuimos a la Luna
Una de las teorías conspirativas más populares -y duradera- es la que se refiere al alunizaje de la misión Apolo 11 en 1969. Hoy en día muchas personas creen que las famosas palabras de Neil Armstrong: “un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, no fueron dichas en la superficie de nuestro satélite, sino en un estudio de Hollywood. ¿La razón? ganar la carrera espacial ante la Unión Soviética durante la Guerra Fría.
Esta idea fue presentada en el libro “Nunca fuimos a la Luna” y desde entonces, se han hecho películas, series y otros libros al respecto. Y aunque la propia NASA se encargó de desmentir esta idea en su momento, no hay mucho más que hacer para obligar a aquellos que piensan que todo fue una farsa.
Mientras tanto, los que sabemos que esto sí ocurrió, nos preparamos emocionados para la nueva misión Artemis que regresará astronautas a nuestro satélite natural en los próximos años.
1. Los Terraplanistas
Desde hace unos dos mil años, cuando los antiguos griegos debatían sobre la planicie o esfericidad de la Tierra, la humanidad comprendió que la Tierra era redonda. Posteriormente, Aristóteles, Eratóstenes, Tales de Mileto, Galileo Galilei y hasta Cristóbal Colón ayudaron a confirmar lo que ahora parece obvio: la Tierra es una esfera (en realidad se asemeja más a un esferoide oblato, pero ¿quién está midiendo?)
Parecería broma pensar que en pleno siglo XXI, todavía hay quienes piensan que esto no es así y para muestra basta nombrar a la famosa “Sociedad Internacional de la Tierra Plana”, un grupo conformado por millones de personas alrededor del mundo que mantienen la idea de que la Tierra es un enorme disco plano centrado en el polo norte y delimitado por una pared de hielo.
Celebridades como Shaquille O`Neal y D. Marble creen esta teoría, y al igual que las millones de personas que comparten la ideología, no importa las pruebas científicas que les des para refutarla, ellos estarán convencidos de que la Tierra es plana básicamente por el hecho de que no nos caemos al caminar (¡PLOP!)