8 grandes felinos contagiados de Covid-19 en Zoo del Bronx Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
24 abril, 2020
La propagación de Covid-19 alrededor del mundo está afectando de formas muy diferentes a cada población. Nueva York es uno de los lugares más afectados en el mundo, tanto por la cantidad de contagiados, como por las especies a las que ha llegado. El 5 de abril se informó que había una tigresa contagiada. Un par de semanas después de este primer anuncio de la Wildlife Conservation Society, se han confirmado más casos, entre los que se encuentran tigres y leones africanos.
Crecen los casos en felinos
La primera contagiada fue una tigresa malaya de 4 años llamada Nadia. Poco después comenzó a sospecharse sobre su hermana, dos tigres siberianos más y tres leones africanos. El síntoma que se les reconoció fue tos seca. Ante esta alerta se procedió a confirmar si los síntomas eran provocados por Covid-19.
El miércoles 22 de abril se confirmó que hay 4 tigres contagiados, además del primer caso, así como tres leones africanos. Las pruebas ya se realizaron y los 4 felinos han dado positivo a Covid-19. El análisis se hizo a partir de materia fecal para evitar el uso de sedantes y el procedimiento fue distinto al que se realiza en humanos.
Para este momento los felinos están fuera de riesgo. Las autoridades del zoológico afirman que se comportan normalmente; se alimentan bien y la tos se ha reducido. Se espera que sean dados de alta en pocos días.
El contagio inicial vino desde un trabajador del zoológico. Un portador asintomático del virus SARS COV-2, causante del Covid-19, estuvo en contacto con Nadia y fue quien le transmitió el virus. Para evitar más contagios con los animales del lugar se envió a cuarentena. Debido a que el causante del primer contagio había sido separado de sus funciones, se sospecha que estos nuevos casos provienen de otros trabajadores asintomáticos del virus.
La situación en Estados Unidos ante el Covid-19 es una de las más difíciles en el mundo. Para el jueves 23 de abril la Universidad Johns Hopkins reporta 873,137 casos de contagio en el país. Nueva York es una de las zonas más afectadas. Tan sólo el Bronx, donde se encuentra en zoológico con los animales afectados, tiene 31,130 casos confirmados, de los cuales 2,207 han llegado a la muerte.
La propagación del SARS COV-2 es un riesgo para la población humana, pero está mostrando que puede ir más allá. En el mismo estado: Nueva York, ya se han reportado también casos de gatos domésticos contagiados. Las dos mascotas viven en zonas distantes entre sí y ahora son las primeras mascotas que se reportan como infectadas. En ambos casos hay problemas respiratorios leves y se espera que se recuperen pronto, según informan los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y los Laboratorios de los Servicios Nacionales de Veterinaria del Departamento de agricultura.
La población humana ya padece los estragos por la dispersión del SARS COV-2, ahora comienza a alojarse en otras especies cercanas. Los felinos están recibiendo al virus, sin casos dramáticos hasta el momento. Ya sabemos que son capaces de contagiarse y será necesario tomar acciones para evitar que se propague también en ellos.