No hay pruebas sobre la existencia de 562 especies animales Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
22 mayo, 2022
Una investigación reciente se propuso evaluar a los vertebrados que no han sido declarados en peligro de extinción. Dentro de este grupo aparecieron 562 que se clasificaron como perdidas. No se encontraron evidencias de su presencia en los últimos 50 años.
Aparentemente estos animales deberían estar ahí, pero no se les ha visto. Los datos para el estudio provienen de la Unión Internacional para la Conservación de la Lista Roja de la Naturaleza de Especies Amenazadas (IUCN Red List, por sus siglas en inglés).
En busca de las especies perdidas
El estudio partió de los datos que se tienen sobre 32,802 especies en la IUCN Red List. De acuerdo con Arne Mooers, profesor de biodiversidad en la Universidad Simon Fraser (SFU) y participante en el estudio, 75 de estas 562 especies aparecen clasificadas como “posiblemente extintas”.
La lista define extinto de la siguiente forma: “cuando no hay duda razonable de que el último individuo de una especie ha muerto”, bajo esta definición, es necesario poner a prueba la presencia de al menos un individuo de la especie.
La duda sobre la permanencia de representantes de estas especies complica el panorama actual de extinción. El no saber si realmente están ahí o no evita que se tomen acciones adecuadas que podrían tener efecto en la conservación de otras especies. Al desaparecer un miembro del sistema, los demás se ven afectados, pero por ahora no tenemos certeza de quiénes son los que faltan.
Desde el año 1,500 hasta la fecha se han declarado extintas 311 especies de vertebrados terrestres. Esto significa que hay un 80% más de especies “perdidas” que las que oficialmente se reconocen como extintas.
Las especies con más desapariciones son de los siguientes tipos: reptiles con 257 especies, anfibios con 137, mamíferos con 130 y aves con 38. Muchas de estas especies habitan, o habitaron, países megadiversos como el nuestro. La lista de naciones con más especies “perdidas” son: Indonesia con 69 especies, México con 33 y Brasil con 29.
Que los países megadiversos vivan la desaparición de algunas especies es un dato preocupante. Si una especie falta en un ecosistema, rápidamente se unirán otras que se relacionaban con ellas como sus depredadores, por mencionar el ejemplo más inmediato, creando con esto una cadena de desapariciones.
“El hecho de que la mayoría de estas especies perdidas se encuentren en países tropicales megadiversos es preocupante, dado que se espera que estos países experimenten el mayor número de extinciones en las próximas décadas”, explica Tom Martin, de Paignton Zoo en Reino Unido y quien dirigió el estudio.
El trabajo de los investigadores apenas comienza. Es importante recordar que se trata de especies “perdidas”, sobre las que aún podrían encontrarse pruebas de que siguen ahí. “Mientras que las estimaciones teóricas de las tasas de extinción en curso son correctas y siguen así, buscar con ahínco especies reales parece mejor”, comenta Arne Mooers.
El siguiente paso será seguir sus rastros. “Esperamos que este sencillo estudio ayude a enfocarnos en estas especies perdidas en futuras búsquedas”, señala Gareth Bennett, quien es estudiante de la SFU y procesó gran parte de los datos.
La sugerencia de los investigadores ahora es buscar los puntos de encuentro de estas especies “perdidas”. Rastrear a las especies sobre las que no se tiene pruebas de que sigan ahí es el siguiente paso para resolver las “dudas razonables”.
Los resultados de la investigación se publicaron en la revista científica Animal Conservation con el título “Taxones perdidos y sus implicaciones para la conservación”.