Los volcanes más peligrosos del planeta Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
2 julio, 2022
Estos ancestrales colosos han acompañado a la humanidad desde sus inicios, originado gran cantidad de leyendas y mitos. Rocas incandescentes, ríos de lava, columnas de humo y ceniza son cosa de todos los días para estas fisuras de la corteza.
Hay unos 1,500 volcanes potencialmente activos. 600 han hecho erupción en la historia registrada, y entre 50-70 están activos cada año.
Algunos de ellos despiertan de un largo sueño y nos sorprenden con una inesperada explosión. Mientras que otros no se toman ni el más mínimo descanso.
Si bien una erupción volcánica puede ser muy aparatosa, no es necesariamente peligrosa. Los expertos clasifican la peligrosidad de un volcán por lo cercano que está de áreas densamente pobladas, ya que una erupción puede tener efectos mortales.
Estos son los volcanes más peligrosos del planeta.
Monte Rainier
- Tipo: estratovolcán
- Localización: Washington, EE.UU.
- Altura: 4,392 ms
- Última erupción: 1849
El Monte Rainier no es el típico volcán con fumarolas y lava en su cráter, pero no hay duda de que es un peligro.
El USGS considera que la gran elevación, la composición química y la proximidad con la ciudad de Seattle lo convierten en una amenaza.
Un factor de riesgo es la nieve que hay en su cima; un cambio de temperatura podría derretirla y convertirla en una avalancha de lodo y tierra muy destructiva. Una avalancha así recibe el nombre de lahar y en este caso, podría sepultar pueblos y afectar a más de dos millones de personas.
Otra de las señales de alarma para el monte Rainier es su gran capacidad comprobada de generar grandes flujos de materiales piroclásticos.
Si Rainier hiciera erupción, las consecuencias para las zonas aledañas serían catastróficas. Incluso podría causar un tsunami en el lago Washington.
Aunque aún no hay evidencia de una erupción inminente, el Monte Rainier se ha ganado a pulso su lugar en la lista de los volcanes más peligrosos del mundo.
Monte Vesubio
- Tipo: estratovolcán
- Localización: Nápoles, Italia
- Altura: 1,281 m
- Última erupción: 1944
El Monte Vesubio es uno de los volcanes más conocidos del mundo por su afamada erupción en el año 79 D.C. cuando los materiales piroclásticos que expulsó su cráter causaron la desaparición de las ciudades de Pompeya y Herculano.
Hoy en día, el asentamiento más cercano es la ciudad de Nápoles, que alberga a más de tres millones de personas. Su actividad en los últimos siglos está bien documentada, con más de 50 erupciones registradas.
El Monte Vesubio se ubica en la zona de subducción de las placas Euroasiática y Africana, lo que ocasiona las violentas erupciones explosivas. Su peligrosidad radica en sus flujos piroclásticos, que son una mezcla de alta densidad de bloques de lava, rocas, cenizas y gas volcánico.
Su última erupción ocurrió en 1944, pero los expertos aseguran que en cualquier momento podría venir un nuevo evento catastrófico.
Kilauea
- Tipo: escudo basáltico
- Localización: Hawái
- Altura: 1,247 m
- ´Última erupción: actualmente activo
El Kilauea es el volcán más joven y más activo de los cinco que conforman el archipiélago de Hawái.
Su nombre literalmente significa “escupiendo” en hawaiano, y es que esto es lo que más hace el Kilauea. Se caracteriza por erupciones no explosivas que arrojan grandes cantidades de lavas basálticas, acompañadas de espectaculares fuentes de lava.
Es considerado de alta peligrosidad debido a la población de la isla grande de Hawái, que actualmente es de casi 1 millón y medio de habitantes.
Apenas en 2018, el Kilauea entró en erupción y al menos 22 fisuras se dieron en sus faldas, lanzando cenizas a más de 3 km de altura.
Otra de las banderas rojas de este volcán es su capacidad para generar grandes terremotos, que ocasionan severos daños en la isla.
A pesar de todo esto, el Kilauea tiene una tasa de mortandad casi nula, aunque esto no le resta peligrosidad.
Monte Merapi
- Tipo: estratovolcán
- Localización: Indonesia
- Altura: 2,911 m
- Última erupción: 26 enero 2021
Su nombre puede ser traducido como “Montaña de Fuego” y es que durante siglos así han visto los locales al Monte Merapi.
Es uno de los volcanes más activos de Indonesia. Desde 1548, ha hecho erupción al menos 69 veces. De acuerdo con la NASA el mayor riesgo del Merapi son los flujos piroclásticos y lahares que pueden ser arrojados a grandes distancias.
Estos flujos, sumados a las columnas de humo, pueden llegar a ser peligrosos para 24 millones de personas que viven en las zonas aledañas. La ciudad de Yogyakarta es la que mayor peligro corre, pues se encuentra apenas a 27 km de distancia.
En 2010 el Merapi hizo erupción causando la muerte de 272 personas y desplazando a más de 4 mil, dando prueba de su peligrosidad.
La geografía de Indonesia está dominada por volcanes, pero el Merapi debe ser considerado como uno de los más peligrosos del planeta.
Pinatubo
- Tipo: estratovolcán
- Localización: Isla de Luzzón, Filipinas
- Altura: 1,486 m
- Última erupción: junio 1991
Filipinas se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico y uno de sus volcanes más conocidos es el Monte Pinatubo. Su notoriedad se debe a que en 1991 tuvo la segunda erupción más importante del siglo XX, a pesar de no tener antecedentes de erupciones explosivas con anterioridad.
En aquella ocasión lanzó flujos piroclásticos a kilómetros de distancia, y columnas de ceniza a más de 30 km de altura, cobrando la vida de al menos 722 personas y dejando a más de 100 mil familias sin hogar.
Hoy en día, cerca de 21 millones de personas viven en un radio de 100 km del volcán, lo que incrementa su peligrosidad y le concede un lugar especial en esta lista.
Yellowstone
- Tipo: caldera volcánica
- Localización: Wyoming, EE.UU.
- Altura: 2,805 m
- Última erupción: hace 70 mil años.
Ubicada en el Parque Nacional de Yellowstone, esta caldera de 50 x70 km es considerado un supervolcán, lo que significa que es exponencialmente más peligroso que un volcán.
Una erupción de este volcán podría ser miles de veces más violenta que la del Monte Santa Helena en 1980.
Si Yellowstone hiciera erupción tendría efectos no solo en las zonas aledañas, sino en todo el planeta. Una serie de sismos afectarían la zona e irían incrementando de intensidad conforme el magma fuera subiendo. Los flujos piroclásticos podrían llegar a tres diferentes estados de Estados Unidos y poner en peligro su población.
A nivel global, la calidad del aire se vería afectada por los gases liberados del interior de la tierra. Las cenizas oscurecerían los cielos y la temperatura global se vería afectada durante años o décadas.
Afortunadamente, de acuerdo con el USGS, las probabilidades de que haga erupción son de 1 en 730,000 o 0.00014%. A pesar de esto, la caldera de Yellowstone es considerada por muchos el volcán más peligroso del mundo.