Encuentran una galaxia enana cerca de Andrómeda Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
2 julio, 2022
En teoría el universo debe contener muchas galaxias tenues; sin embargo, se conocen pocas. Pegasus V es una galaxia enana que podría ser el fósil de una galaxia antigua. Uno de los retos para encontrar estas galaxias es su escaso brillo. El descubrimiento de esta nueva galaxia tenue ayudará a comprender mejor su funcionamiento.
“Si realmente hay menos galaxias débiles de lo previsto, esto implicaría un serio problema con la comprensión de la cosmología y la materia oscura por parte de los astrónomos”, como se explica desde el NOIRLab, en donde fue descubierta.
El encuentro con un fósil estelar
El descubrimiento de Pegasus V vino de un astrónomo no profesional que revisaba datos del Departamento de Energía de Estados Unidos. Su nombre es Giuseppe Donatiello y se basó en información de la Cámara de Energía Oscura del Telescopio Víctor M. Blanco de 4-metros, que pertenece al Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO), en Chile. Los datos fueron procesados por el Centro de Comunidad Científica y Datos (CSDC).
Para confirmar la existencia de Pegasus V se recurrió al Observatorio Gemini en Hawaii. Se utilizó el telescopio Gemini North de 8.1 metros, que equivale a la mitad de la capacidad del observatorio. Se recurrió a su instrumento GMOS. Algo que destaca en este hallazgo es que la galaxia enana se encontró junto con datos de una investigación enfocada en algo distinto.
“Hemos encontrado una galaxia extremadamente débil cuyas estrellas se formaron muy temprano en la historia del Universo”, comenta Michelle Collins del Departamento de Física de la Universidad de Surrey en el Reino Unido, quien dirigió el estudio. “Este descubrimiento marca la primera vez que una galaxia tan débil ha sido encontrada alrededor de la Galaxia de Andrómeda usando un estudio astronómico que no fue diseñado específicamente para la tarea”, complementa.
Los astrónomos creen que Pegasus V es el fósil de una de las primeras galaxias y está repleta de estrellas viejas. En esta galaxia se reconocen pocos elementos pesados, en comparación con otras galaxias enanas alrededor de Andrómeda. El estudio de las galaxias tenues es importante para comprender a la materia oscura. Se cree que la materia oscura es una parte importante de la estructura fundamental del universo; sin embargo, es invisible a los telescopios, por lo que únicamente se pueden reconocer sus efectos en otros objetos.
“Esperamos que un mayor estudio de las propiedades químicas de Pegasus V proporcione pistas sobre los primeros períodos de formación estelar en el universo”, explica Collins. “Esta pequeña galaxia fósil del universo primitivo puede ayudarnos a entender cómo se forman las galaxias, y si nuestra comprensión de la materia oscura es correcta”, concluye.
Mientras tanto, los dispositivos de observación astronómica de la próxima generación ya se preparan para mostrarnos nuevos detalles sobre el universo. En un comunicado del NOIRLab se menciona que los objetos de la época a la que pertenece Pegasus V serán observados por el Telescopio Espacial James Webb. También se menciona al Observatorio Vera C. Rubin que durante una década realizará el Estudio de Legado de Espacio y Tiempo (LSST, por sus siglas en inglés).
Por ahora hay pocas galaxias tenues conocidas pero los dispositivos de observación astronómica con mayor potencia podrían revelar algunas pistas nuevas sobre su presencia en el universo.