Se desprende un fragmento de glaciar en los Alpes Italianos con víctimas mortales Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
4 julio, 2022
Actualización: al martes 5 de julio, las autoridades redujeron el número de personas desaparecidas a 5.
Para la noche del domingo se declararon 6 muertos, el lunes se agregó uno a la lista. Se podrían sumar 20 desaparecidos más a esta lista. La causa fue una avalancha que incluyó nieve, hielo y roca en la montaña “La Marmolada”, parte de las Dolomitas en los Alpes Orientales.
El desprendimiento ocurrió cerca de Punta Rocca, una vía de ascenso que normalmente conduce a los senderistas hacia la cumbre, de acuerdo con Salvamento Alpino. Las labores de rescate continúan.
Una cumbre helada a la que le quedan unas cuantas décadas
Se calcula que el glaciar de la Marmolada desaparecerá en 25 o 30 años. De acuerdo con el Consejo Nacional para las Investigaciones (CNR) italiano, este periodo podría reducirse si las temperaturas siguen aumentando. Entre 2004 y 2015 ha perdido entre 30% de su volumen y 22% de su extensión, de acuerdo con un estudio del Instituto de las Ciencias Marinas del CNR en el que colaboraron distintas universidades.
Esta no es la primera vez que ocurre algo similar en Italia. En 2019 comenzó el deslizamiento del glaciar Planpincieux en el pico Mont Blanc en los Alpes. El 25 de septiembre de ese mismo año el entonces primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se dirigió a la Asamblea de la ONU para llamar a la movilización. Esto ocurrió en la semana mundial dedicada al cambio climático; sin embargo, no obtuvo el eco que podría esperarse.
Aún no se declara una causa oficial para el desprendimiento del glaciar aunque ya se señala al cambio climático. Desde finales de junio, Italia vive una intensa ola de calor. El alpinista Italiano Reinhold Andreas Messner, quien es famoso por haber sido la primera persona que escaló las 14 cumbres de más de 8 mil metros sin oxígeno, es uno de los que apunta al calentamiento global como causa. “El hielo es cada vez más fino, y cuando cae, se desprenden pedazos como rascacielos”, explicó al diario El País. “Los desprendimientos existen desde siempre, pero en los años sesenta el peligro de que sucediese era muchísimo menor. Desgraciadamente, también la montaña sufre la contaminación de las grandes ciudades”, agregó.
Además de los muertos se cuentan 20 personas desaparecidas; 18 ya han sido rescatadas. Dos de los heridos se trasladaron al hospital de Belluno, uno a Treviso y cinco a Trento, de acuerdo con el portavoz de los servicios de emergencia. En la búsqueda participaron cinco helicópteros y perros de rescate. Las acciones de rescate se detuvieron por la noche del domingo por temor a un nuevo desprendimiento. Se reanudaron el lunes por la mañana. Los rescatistas narran que seguían cayendo bloques de hielo; por la tarde comenzó a llover ligeramente.
El glaciar de la Marmolada se ubica a 3 mil 300 metros de altitud. En los últimos días había registrado temperaturas récord de 10 grados Celsius. Su destino es el derretimiento y de eso ya se tienen muestras en otros glaciares de la región.
A mediados del siglo XIX los glaciares Planpincieux y Rochefort estaban unidos, su lengua de hielo se unía al bajar sobre las montañas; ahora bajan por separado y la falta de hielo es evidente. Mientras las temperaturas se elevan, los glaciares resisten a mayores alturas, donde el frío les permite permanecer.
La Marmolada es apenas un ejemplo de lo que ocurre con los glaciares en el Mediterráneo. Mientras tanto los grupos de rescate siguen buscando a los senderistas desaparecidos.