La NASA recupera contacto con CaPSTONE después de un día sin comunicación Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
7 julio, 2022
El pequeño satélite que probará la órbita de la futura estación lunar Gateway viaja ya hacia la Luna. Su travesía comenzó el 28 de junio de 2022, día en que despegó, y se planea que termine el 13 de noviembre cuando llegue al punto desde donde comenzará su órbita.
El 4 de julio presentó problemas con la comunicación. Inmediatamente la administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) se enfocó en recuperar el contacto a través de la Red de Espacio Profundo (DSN). Por ahora el satélite sufrirá un retraso en su primera maniobra de ajuste de trayectoria que estaba programada para la mañana del 5 de julio.
El inicio de una ruta Lunar
El nombre del satélite proviene de Experimento de Navegación y Operaciones Tecnológicas del Sistema de Posicionamiento Autónomo Cislunar, CAPSTONE por sus siglas en inglés. Pesa 25 kilogramos y su tamaño es similar al de un horno de microondas. Su misión alrededor de la Luna consiste en probar una órbita elíptica poco común. Su viaje ayudará a conocer mejor las condiciones en que se establecerá la estación lunar Gateway en los próximos años.
El 4 de julio desplegó correctamente sus paneles solares. Se estabilizó y comenzó la carga de batería. El Sistema de propulsión estaba listo también. Su primer contacto fue con la estación de Madrid, España, del DSN. Posteriormente tuvo contacto parcial con la estación de Goldstone, en California, Estados Unidos. Esto permitió a los operadores conocer su posición y velocidad. Después de eso la comunicación se cortó.
La nave espacial tendría un ajuste en su trayectoria. El corte en la comunicación retrasó esta acción; sin embargo, no se considera un fallo importante. Por ahora se mantiene en la transferencia lunar balística general prevista. Mientras tanto espera el momento para comenzar con sus ajustes en la trayectoria.
“Si es necesario, la misión tiene suficiente combustible para retrasar la maniobra inicial de corrección de la trayectoria posterior a la separación durante varios días”, explicó Sarah Frazier al sitio Space.com cuando aún no se restablecía la comunicación, ella es portavoz de la NASA. En ese momento se aclaró que se harían las actualizaciones necesarias para recuperar el contacto con el satélite; un día después ya se había conseguido.
La fecha estimada para que CAPSTONE entre a su órbita definitiva es el 13 de noviembre. Durante los próximos meses se realizarán algunos ajustes en su trayectoria. Finalmente, seguirá una Órbita de Halo Casi Rectilínea (NRHO). La órbita elegida ofrece una posición en que la futura estación lunar estará en equilibrio entre la gravedad de la Tierra y la Luna. El trazo que hará es poco común y debe probarse con anticipación.
Durante su misión, CAPSTONE hará mediciones y pruebas que ofrecerán información importante para las futuras visitas a la Luna. Gateway servirá como un centro de contacto entre la Tierra y los tripulantes de las misiones del programa Artemisa. Distintas agencias espaciales de todo el mundo tienen a la Luna como objetivo de exploración. Una estación espacial lunar será un avance enorme respecto a los intentos anteriores pero antes debe confirmarse que la órbita elegida realmente funciona.