Esta es la primera imagen a color del telescopio espacial James Webb Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 julio, 2022
El telescopio espacial James Webb es el dispositivo de observación astronómica más poderoso de la historia y ya se presentó su primera imagen a color.
El objeto capturado es SMACS 0723, se trata de un cúmulo de galaxias que representa la imagen infrarroja más profunda y nítida que se tiene hasta ahora. Entre los detalles que muestra están los objetos más tenues que han sido capturados en la historia desde el infrarrojo. La imagen fue presentada en un acto público en la Casa Blanca, en Washington, D.C.
Un adelanto de la imagen más detallada del universo
“El primer campo profundo de Webb no sólo es la primera imagen a todo color del telescopio espacial James Webb, sino que es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano tomada hasta la fecha. Esta imagen cubre un trozo de cielo del tamaño aproximado de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido. Es sólo una pequeña porción del vasto universo”, explicó Bill Nelson, quien es administrador de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).
El telescopio espacial James Webb es resultado del trabajo conjunto de tres agencias internacionales. En su desarrollo participaron la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la NASA. El telescopio espacial Webb registra imágenes a partir de la luz infrarroja. Su posición en el Punto Lagrange 2 (L2) le permite observar el espacio sin interferencia de la atmósfera terrestre desde un lugar donde la gravedad de la Tierra y la del Sol lo mantendrán en equilibrio.
Lo que mostró el presidente Biden es apenas un adelanto de la primera imagen. La publicación oficial de las demás imágenes se hará a las 10:30 am hora del este, equivalentes a las 9:30 am del centro de México del martes 12 de julio. Podrá visualizarse desde el sitio de la NASA.
Para el evento se hará una transmisión en vivo. Por ahora ya se ha visualizado un fragmento de la imagen y establece un nuevo récord en las capturas de campo profundo (aquellas que se hacen sobre las mayores distancias en el espacio).
"Los científicos están encantados de que Webb esté en marcha y sea tan potente como esperábamos, mucho más que el telescopio Hubble, y de que haya sobrevivido a todos los peligros para ser nuestro ojo dorado en el firmamento", declaró John Mather, quien es científico principal del proyecto Webb en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt Maryland.
El proceso para investigar el universo desde el Webb apenas comienza. Ya se ha revelado la primera imagen a color que capturó. “¿Qué ocurrió después del Big Bang? ¿Cómo se enfrió el universo en expansión y creó agujeros negros, galaxias, estrellas, planetas y personas? Los astrónomos lo ven todo dos veces: primero con imágenes y luego con imaginación y cálculos. Pero hay algo ahí fuera que nunca hemos imaginado, y me asombraré tanto como tú cuando lo encontremos”, relata Mather. Con este nuevo telescopio espacial será posible ver mucho más allá de lo que había sido posible hasta ahora.
“Esta misión ha sido posible gracias al ingenio humano: el increíble equipo del Webb de la NASA y nuestros socios internacionales de la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense. Webb es sólo el comienzo de lo que podemos lograr en el futuro cuando trabajamos juntos en beneficio de la humanidad”, mencionó Bill Nelson.
El 21 de diciembre de 2021 despegó el James Webb a bordo de un cohete Ariane 5. Desde aquella salida del puerto espacial europeo en Guyana Francesa, el telescopio espacial James Webb ha pasado todo tipo de pruebas que incluyen el viaje hasta el punto L2, el despliegue de su escudo y espejos, así como el inicio de operaciones de sus instrumentos.
Finalmente, el telescopio más potente de la historia está en funciones, listo para mostrarnos la luz infrarroja que ha viajado más allá de lo que hasta ahora habíamos llamado infinito.