Los primeros análisis químicos del asteroide Ryugu ya fueron publicados Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
16 agosto, 2022
En 2014 la sonda de origen japonés Hayabusa2 salió de la Tierra con la misión de explorar el asteroide Ryugu. En 2020 se realizó la maniobra en la que el paquete con muestras tomadas de su superficie ingresaron a nuestra atmósfera.
El 15 de agosto de este 2022 se publicó en la revista científica Nature Astronomy un estudio donde se describe la composición química de estás muestras.
Un viajero espacial con rastros de agua
El análisis de las muestras estuvo a cargo de científicos del Instituto Cochi de Investigación de Muestras de Núcleo de la Agencia Japonesa para Ciencias Marinas y Terrestres y Tecnología, también contó con la participación de representantes de otros institutos. "Un registro prístino de materiales exteriores del Sistema Solar de la muestra devuelta del asteroide Ryugu" es el título del artículo. Los investigadores señalan que asteroides como Ryugu pudieron ser una fuente de agua en los inicios de nuestro planeta.
El equipo de investigación encontró materia orgánica en un silicato mineral dentro de las muestras. Este mineral es un tipo de arcilla que contiene agua. También se encontraron diferentes tipos de aminoácidos entre las muestras tomadas del asteroide Ryugu. Los científicos suponen que este asteroide proviene de un cuerpo celeste rico en agua.
Entre las muestras se encontraron partículas con composiciones similares a las del agua. Entre los 59 miligramos que se analizaron se reconoció a un grupo hidroxilo que incluye a un átomo de hidrógeno unido a un átomo de oxígeno. Esta forma es común en el polvo cósmico y los cometas.
Las muestras presentan una "cuna" de filosilicatos protectores. Se cree que fueron los encargados de resistir los cambios ambientales cuando el asteroide abandonó el sistema solar exterior, donde se encuentra la materia orgánica y el agua. En el exterior también se encontraron hidrocarburos alifáticos dentro de los filosilicatos de grano grueso. Estos granos resistentes al calor serían los encargados de proteger al agua y la materia orgánica en caso de ingresar a la atmósfera.
Los investigadores apoyan la propuesta de que los asteroides jugaron un papel importante en la historia de la Tierra al traer agua y materia orgánica durante su etapa de formación. Al ingresar al medio ambiente terrestre estos compuestos originales se habrían transformado para convertirse en los que conocemos. Las muestras de Ryugu son, por ahora, las más libres de contaminación que se tienen de la composición del sistema solar primitivo.
"Al recoger muestras directamente del asteroide Ryugu y entregarlas a la Tierra libres de contaminación terrestre, la misión JAXA Hayabusa2 ha brindado a los científicos la oportunidad de estudiar muestras primitivas libres de contaminación por primera vez", comentaron los investigadores. Una de las ventajas para mirar al pasado del sistema solar que ofrece el asteroide Ryugu es que no ha sido expuesto a una fuente de calor significativa, por lo que sus características originales han permanecido.
Las muestras de asteroides ayudarán a comprender mejor la historia de nuestro sistema solar. Ryugu es el primero que la comunidad científica logra estudiar directamente y no será el único. OSIRIS-REx de la NASA realizó una misión similar con el asteroide Bennu y próximamente habrá otros estudios que ampliarán nuestro conocimiento del pasado de nuestro vecindario cósmico.