El llamado “cometa del siglo será observable a simple vista Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
26 septiembre, 2024
El cometa C/2023 A3 fue descubierto desde el Observatorio Tsuchinshan (Montaña Púrpura) en China el 9 de enero de 2023. Posteriormente se confirmó desde el programa automatizado de vigilancia ATLAS en Sudáfrica, el 22 de febrero del mismo año.
También se le conoce como el cometa Tsuchinshan-ATLAS o el “cometa del siglo”. A finales de septiembre será visible.
Un cometa de brillo intenso
La coma del cometa alcanzará un brillo similar al de las estrellas más luminosas. El momento para observarlo será antes del alba. El mejor lugar para hacerlo será el hemisferio sur.
No es fácil predecir el comportamiento de un cometa. La radiación del Sol sublima los hielos superficiales. Este efecto debe ser eficiente para que se emita suficiente polvo micrométrico hacia la cola para hacerla visible. El tamaño debe ser el exacto para que la luz visible se disperse.
Algo común es que la sublimación de hielos sea extrema. La alteración acuosa provoca que el objeto se derrumbe. El investigador Zdenek Sekanina publicó recientemente un artículo en que predice este final para el cometa Tsuchinshan-ATLAS.
A pesar del pronóstico, parece que el cometa sobrevivirá a su máxima aproximación con el Sol, también conocida como perihelio. Después que esto ocurra será posible apreciarlo.
Las partículas de polvo en el cometa son abundantes. A esto se suma que aparecerá cerca de las luces del alba. Su brillo será similar a las estrellas más luminosas del cielo. Una de las complicaciones para verlo será la altura a la que será observable.
En el momento en que los rayos del Sol iluminen la coma del cometa, las partículas de hielo y polvo reflejarán la luz solar. Esto hará que se disperse hacia los observadores. Este fenómeno físico se conoce como dispersión hacia adelante.
Se sabe que la dispersión hacia adelante tiene un papel importante en los estallidos luminosos bruscos que experimentan algunos cometas. Esto aumenta la posibilidad de que el cometa sea visible. En caso de que no se perciba a simple vista, será útil el uso de binoculares.
El cometa se acomodará entre las estrellas Denebola y Regulus de la constelación de Leo. Formará un triángulo equilátero con ellas.
El paso del cometa permitirá apreciar la variabilidad típica en la apariencia de los cometas. A principios de octubre podremos observar cómo giran las colas del cometa. Incluso será posible ver la anticola, esta surge de partículas que avanzan hacia el cometa. El astrónomo aficionado Nicolas Lefaudeux creó una animación que muestra la forma en que ocurrirá.
Un objeto que surge y desaparece en el cielo
A principios de octubre la luz del sol ocultará nuevamente al cometa. A la mitad del mismo mes comenzará a separarse angularmente del Sol, entonces será visible nuevamente a principios de la tarde, en dirección oeste.
A partir del 14 de octubre el cometa se separará angularmente del Sol. Será visible al atardecer sobre el horizonte. Su elevación luminosa hace pensar que su magnitud será cero, similar a las estrellas más brillantes.
Su cola será visible en dirección opuesta al Sol. Después comenzará a perder brillo por su cada vez mayor distancia con el Sol. Todavía será posible verlo desde telescopios.
Para verlo es recomendable hacerlo desde un lugar alto. Si el oeste está alejado de la contaminación lumínica será mejor. Para evitar contratiempos es mejor contar con binoculares.
Los cometas de este tipo son caprichosos. Sus órbitas no siempre son visibles desde la Tierra. Eso los vuelve aún más atractivos cuando se tiene la oportunidad de apreciarlos.
Fuente
Cuenta atrás para ver el cometa Tsuchinshan-ATLAS (el llamado cometa del siglo) a simple vista