La NASA da nuevas fechas para pruebas y lanzamiento de Artemis 1 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
14 septiembre, 2022
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) ha realizado ajustes en sus fechas para continuar con el lanzamiento de la misión Artemis 1. Las pruebas de demostración criogénica, así como las ventanas de oportunidad para el lanzamiento se han pospuesto.
Las pruebas no ocurrirán antes del miércoles 21 de septiembre. La siguiente ventana de oportunidad para el lanzamiento es el 27 de septiembre. Si no se consigue en esa fecha la siguiente será el 2 de octubre.
Más tiempo en busca de mejores resultados
El tiempo extra que se agregó en esta nueva programación tiene el objetivo de atender distintos asuntos de logística. Con estas nuevas fechas se tiene más tiempo para preparar correctamente las pruebas criogénicas y como consecuencia tener un lanzamiento más seguro. Con los días adicionales será posible reabastecer la carga de los propulsores criogénicos.
La semana pasada se reemplazaron dos sellos. Durante esta semana se terminaron las reparaciones en las fugas de hidrógeno. Ya se reconectaron la base y el cohete a las placas laterales. En los próximos días se harán pruebas en condiciones ambientales para confirmar que las placas se mantendrán unidas correctamente durante la demostración de tanqueo criogénico.
Para la demostración los controladores de lanzamiento cargarán líquido muy frío en los módulos nuclear y de propulsión criogénica del cohete. Esto incluye oxígeno e hidrógeno. Esta demostración con el cohete Space Launch System (SLS) confirmará que las fugas de hidrógeno han quedado reparadas. Las pruebas permitirán evaluar los procedimientos actualizados de carga de propulsores diseñados para reducir el estrés térmico que se relaciona con la presión en el sistema. La prueba servirá como purga en el arranque y ayudará a evaluar los procedimientos de presurización previa.
La NASA continúa con las revisiones y pruebas respetando el proceso de la Gama Occidental de la agencia. La extensión en el periodo de pruebas es para garantizar que el sistema de vuelo quedará concluido y se obtendrá información adicional sobre el funcionamiento de los dispositivos. Todo esto es necesario para que la propuesta de lanzamiento sea aprobada.
El 3 de septiembre se canceló por segunda ocasión el lanzamiento de Artemis 1. Las fugas de combustible evitaron en dos ocasiones que el cohete SLS saliera al espacio con la Nave Orión. En algún momento se especuló con posponer el lanzamiento hasta finales de este año.
Ahora se consideran 2 ventanas de oportunidad para el lanzamiento cercanas. La primera comienza el 27 de septiembre a las 11:37 am hora del este, equivalente a las 10:37 am del centro de México, dura 70 minutos y permitiría un aterrizaje el 5 de noviembre. La segunda comienza a las 2:52 pm hora del este, equivalente a la 1:52 pm del centro de México, dura 109 minutos y permitiría un aterrizaje el 11 de noviembre.
El programa Artemis promete regresar a la Luna a la agenda de exploración espacial. Después de medio siglo se planea enviar astronautas nuevamente a la superficie lunar. La última vez que esto ocurrió fue en 1972. Antes de retomar las visitas a nuestro satélite natural habrá que probar los vehículos que prometen llevar a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna. Tenemos dos nuevas fechas posibles para el lanzamiento en puerta.