Starlink prueba su servicio de internet en Antártida Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
15 septiembre, 2022
Desde mayo de 2019 la constelación de satélites Starlink ha despegado en grupos. Su objetivo es ofrecer servicios de internet de alta velocidad en los lugares más remotos del mundo. Recientemente comenzó a hacer pruebas en uno de los lugares más inhóspitos de nuestro planeta: Antártida.
Incluso el polo sur recibe la cobertura de esta constelación de SpaceX. El lugar seleccionado para las pruebas fue la estación McMurdo del Programa Antártico de los Estados Unidos.
Una señal de internet en los confines de la Tierra
El servicio de internet de los satélites Starlink promete conectar a los lugares más inaccesibles del planeta. Esto incluye muchas áreas rurales que no cuentan con la infraestructura para recibir el servicio pero el proyecto no termina ahí. Muchas estaciones científicas se encuentran en lugares alejados. Este es el caso de la estación McMurdo, que se ubica en el extremo sur de la Isla de Ross.
“¡Científicos de la USAP apoyados por la NSF en la #Antártida están sobre la luna! Starlink está probando el servicio polar con un terminal de usuario recién desplegado en McMurdo Station, aumentando el ancho de banda y la conectividad para el soporte científico”, publicó la Fundación Nacional de Ciencia desde su cuenta de Twitter. El 14 de septiembre se dio este anuncio acompañado de una fotografía de la estación con montañas cubiertas de hielo de fondo, cortesía de SpaceX.
La celebración también vino de la compañía que administra a esta constelación de satélites. Desde su cuenta de Twitter compartió el mensaje: “¡Starlink está ahora en los siete continentes! En una ubicación tan remota como la Antártida, esta capacidad está habilitada por la red de láser espacial de Starlink”.
La constelación de satélites proveedores de internet ha ido creciendo en los últimos años. Los primeros 60 satélites salieron al espacio el 23 de mayo de 2019. Para este momento ya son 3,200 los integrantes de la constelación. El proyecto cuenta con permiso para mantener a 12 mil satélites en órbita. SpaceX ya se encuentra en negociaciones internacionales para obtener un permiso para mantener 30 mil satélites más como límite.
El proyecto Starlink sigue creciendo. Para el próximo año comenzarán a lanzarse los satélites de segunda generación que son más grandes y con una capacidad de iteración actual. De acuerdo con Elon Musk, quien es el dueño de la empresa, esta nueva generación será capaz de llegar directamente a Smartphones. El mes pasado SpaceX y T-Mobile anunciaron un proyecto conjunto llamado Coverage Above and Beyond (Cobertura por encima y más allá).
Starlink ya es una realidad y su señal llega a lugares en que habita apenas una pequeña comunidad científica. Este proyecto es una pieza importante en los planes de SpaceX a futuro. Con él se planea financiar otro de los proyectos espaciales ambiciosos de su fundador: Starship. Este cohete visualizado como el más grande y potente de la historia tendría la misión de llevar tripulación a la Luna y otros planetas como Marte.
Aún es pronto para saber si la empresa espacial de Musk conseguirá todo lo que se propone. Mientras tanto su señal ya llega a lugares que hasta hace poco parecían inimaginables. No todo son ventajas con este proyecto. Su alineación satelital ya es visible en el cielo nocturno. Aunque para muchos es un espectáculo atractivo, los observatorios espaciales padecerán cada vez más la interferencia que presentan para continuar estudiando el cósmos.
Fuente: Space.com