Sally Ride, la primera mujer estadounidense en ir al espacio Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
28 mayo, 2019
Sally Ride nació en California el 26 de Mayo de 1951. Estudió Física en la Universidad Stanford, en California. Después de recibir varios títulos en física, Ride decidió formar parte de la NASA y en 1983 pasó a la historia como la primera astronauta estadounidense en volar al espacio.
En 1977, cuando la NASA empezó a aceptar mujeres, Ride estaba terminando su doctorado. Después de ver un anuncio en el periódico donde solicitaban mujeres para formar parte de la Agencia Espacial Norteamericana, decidió inscribirse. Fue elegida junto otras cinco mujeres.
El 18 de Junio de 1983 emprendió el viaje al espacio junto con la tripulación del Challenger, cuya misión duraría 147 horas y la convertiría en la primera mujer americana en salir de la faz de la Tierra. Su trabajo a bordo del transbordador fue manejar el brazo robótico que ayudaba a los satélites a salir al espacio. Posteriormente en 1984, volvió al transbordador en otra misión.
Sin embargo, 20 años antes, en 1963, la cosmonáutica soviética Valentina Tereshkova ya había salido al espacio, haciendo un viaje alrededor de la Tierra en la nave Vostok 6.
En 1987 Sally dejó de trabajar para la NASA y se convirtió en profesora de la Universidad de California, en San Diego. Después de dejar la Agencia Espacial se dio cuenta de la falta de interés de los jóvenes hacia temas de ciencia. Es a partir de este momento cuando Ride siguió su carrera comprometida principalmente en la divulgación científica. Años después junto con Tam O´Shaughnessy abrió la organización “Sally Ride Science”, cuyo objetivo sigue siendo "inspirar a los jóvenes, especialmente a ellas, para que mantengan su interés por la ciencia, lo conviertan en un conocimiento científico y exploren carreras vinculadas a la ciencia y la ingeniería".
Así mismo comenzó el Proyecto Earthkam, el cual permitía a jóvenes estudiantes tomar fotos desde la Estación Espacial para después estudiar su contenido.
Sally Ride se destacó, a lo largo de sus años de labor, por la publicación de siete libros; por participar como consejera del gobierno en temas científicos; por su arduo esfuerzo difundiendo ciencia; y sobre todo por su esfuerzo para que los niños se interesaran por las ciencias, a través de distintos programas y proyectos.
La astronauta recibió varios reconocimientos en distintas ocasiones. En 2003 fue agregada al salón de la fama de astronautas. El 23 de julio de 2012 Sally Ride falleció de cáncer de páncreas.
Hoy, Sally Ride se enlista como una de las personas más influyentes por su carrera como astronauta, ambientalista, tenista profesional, escritora, doctora en física y sobre toda divulgadora científica entre niños y jóvenes. Su carrera profesional es homenajeada por la empresa Google, quien le destinó el doodle de hoy martes 26 de mayo. Nate Swinehart, el animador, diseñó cinco doodles dedicados a esta mujer para recordar su destacada carrera científica.