Amasia será el supercontinente del futuro, predice un estudio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
17 octubre, 2022
Hace 300 millones de años la Tierra contaba con un único supercontinente llamado Pangea. Un estudio recientemente publicado por la revista científica National Science Review pronostica que los continentes volverán a unirse.
Dentro de 200 millones de años las placas tectónicas se habrán movido suficiente para formar un nuevo supercontinente. El nombre que se propone es “Amasia”.
Un movimiento lento hacia Amasia
Las placas tectónicas mantienen un movimiento constante. Debido a su tamaño no lo percibimos con tanta facilidad; sin embargo, está ahí. Un ejemplo de ello es el Océano Pacífico, que se ha reducido discretamente con el paso del tiempo.
El estudio geológico fue hecho por investigadores de la Universidad de Curtin, en Australia y la Universidad de Pekín, en China. Para realizarlo recurrieron a simulaciones en supercomputadoras.
La predicción incluye que el nuevo supercontinente aparecerá en los próximos 200 millones de años. Para que esto ocurra el Océano Pacífico se cerrará.
El nuevo supercontinente se ubicará en el hemisferio norte. Su formación se hará en torno al Océano Atlántico. Una vez que se conforme el hemisferio sur quedará con poco territorio.
Para que Amasia se forme serán necesarios distintos movimientos alrededor del mundo. América se desplazará al oeste, Asia al este. África se uniría con Asia por uno de sus lados y en el opuesto se integraría Europa. Por otro lado, la Antártida se uniría a Sudamérica.
"Nuestro resultado muestra que con el enfriamiento secular del manto de la Tierra, la fuerza general de los océanos se vuelve más débil, y el océano Pacífico se reducirá lo suficiente como para convertirse en un océano más pequeño que los océanos Atlántico e Índico en expansión", explicó a la BBC Chuan Huang, quien aparece como primer autor en el estudio. Él pertenece al Grupo de Investigación de Dinámica de la Tierra de Curtin y la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra.
En el modelo de integración de continentes que se propone Australia será una especie de puente. Primero se unirá con Asia y posteriormente con América. La unión de estos dos continentes es la que da nombre al supercontinente: Am(érica) y Asia.
Amasia no es la única propuesta para el futuro de los continentes. El desplazamiento de las placas tectónicas hará que cambien su distribución. Sin embargo, el resultado final no ha llegado a un acuerdo en la comunidad científica.
Otras propuestas consideran un acoplamiento distinto. Por ejemplo, el supercontinente Aurica se formaría a causa del cierre de los océanos Pacífico y Atlántico. Novopangea o Pangea Última son otro par de propuestas en que los continentes actuales se integran.
"Certeza del 100% es una frase bastante fuerte que rara vez se usa en la ciencia, en particular cuando hablamos de la tendencia evolutiva del complejo Sistema de la Tierra que apenas estamos comenzando a comprender como un todo", de acuerdo con Zheng-Xiang Li, quien participó en el estudio y lo comentó a la BBC.
"Actualmente, la Tierra consta de siete continentes con ecosistemas y culturas humanas muy diferentes", comentó Zheng-Xiang Li a National Geographic a propósito de la misma investigación. "Por lo que es fascinante pensar cómo se verá el mundo dentro de 200 a 300 millones de años", agregó.