Luna de sangre este 8 de noviembre: lo que tienes que saber Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
1 noviembre, 2022
El 8 de noviembre ocurrirá un eclipse lunar total. Este será visible en Asia, Australia y el norte de América. El norte y la costa del Pacífico en México forma parte de la zona en que será visible completamente, para el Golfo y el sur del país se podrá apreciar durante la puesta lunar.
La mayor parte del evento astronómico ocurrirá durante la madrugada. Sin embargo, será posible observarlo todavía cerca del amanecer.
Un eclipse durante el otoño
Durante un eclipse lunar participan tres cuerpos celestes: el Sol, la Tierra y la Luna. Nuestro planeta se acomoda en medio de nuestra estrella anfitriona y nuestro satélite natural. El paso para la luz solar queda obstruido y se puede observar la silueta oscura de la Luna.
Un detalle que suele llamar la atención de los observadores es la coloración roja que adquiere la Luna durante el evento. Esto se debe a que la luz azul es filtrada por la atmósfera terrestre, produciendo una silueta rojiza.
Los eclipses lunares son fenómenos seguros para los observadores. A diferencia de los solares, no requieren equipo especial. El mayor riesgo al observar uno es perder el sueño por la necesidad de seguir viéndolo pero fácilmente se reponen las horas invertidas a la mañana siguiente.
El eclipse ocurrirá el 8 de noviembre. Las horas estimadas para cada fase se tomaron de EarthSky. El eclipse penumbral comienza a las 3:02 am hora del este(EDT), equivalente a la 2:02 am del centro de México. Para las 4:09 am EDT, 3:09 am de México, inicia el eclipse parcial. El eclipse total, cuando la Luna estará completamente cubierta por la sombra de la Tierra, da inicio a las 5:16 am EDT, equivalente a las 4:16 am del centro de México.
El eclipse total termina a las 6:41 am EDT, que equivalen a las 5:41 am del centro de México. El eclipse parcial concluye a las 7:49 am EDT, o las 6:49 am del centro de México. El final del eclipse penumbral será a las 8:56 am EDT, o las 7:56 am del centro del país.
El eclipse total durará 85 minutos. Sin embargo, el espectáculo celeste tomará gran parte de la noche. Ya sea que se acompañe todo el evento o se observe únicamente un momento, México tendrá un lugar adecuado para observarlo. La franja de estados al noroeste del país tendrá una posición privilegiada pero los demás no quedan fuera.
Para observar el eclipse se sugiere el uso de binoculares que permitan apreciar los detalles. No son indispensables pero mejorarán la experiencia. Los observadores celestes tenemos una cita este 8 de noviembre. Aún estamos a tiempo de preparar las alarmas y los binoculares para levantar los ojos al cielo.