Este 2022 el hoyo en la capa de ozono continúa disminuyendo Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
8 noviembre, 2022
Este año el hoyo en la capa de ozono alcanzó un área promedio de 23.1 millones de kilómetros cuadrados. El agujero ubicado sobre el polo sur en la capa de ozono este año fue ligeramente menor al del pasado.
La medición a cargo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de la misma nación (NOAA) se realizó entre el 7 de septiembre y el 13 de octubre de este año. La tendencia en los últimos años es que cada vez se reduzca más.
Un avance lento y significativo
El Protocolo de Montreal se firmó en 1987. Desde entonces se han tomado medidas para reducir el uso de Clorofluorocarbonos (CFCs). Estos químicos que solían ser de uso común se relacionan con la reducción del ozono atmosférico.
“Con el tiempo, el progreso constante se está haciendo, y el agujero se está volviendo más pequeño”, señala Paul Newman, quien es científico en jefe de ciencias de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA ubicado en Greenbelt, Maryland.
“Vemos algunas vacilaciones a medida que cambia el clima y otros factores hacen que los números se muevan ligeramente de un día a otro y de una semana a otra. Pero en general, lo vemos disminuir a través de las últimas dos décadas. La eliminación de las sustancias que agotan el ozono mediante el Protocolo de Montreal está reduciendo el agujero”, comenta Newman.
La capa de ozono se ubica en la estratosfera. Se encarga de proteger a la Tierra de los rayos ultravioleta. Cada año la porción sobre el polo sur se diluye a partir de septiembre para formar el “hoyo de ozono”.
Las formas activas químicamente de cloro y bromo se adhieren a las nubes polares de gran altitud. Esto ocurre en cada invierno del hemisferio sur. El cloro reactivo y el bromo generan reacciones que destruyen al ozono cuando el Sol aparece en el polo sur al final del invierno.
Las dos agencias estadounidenses (NASA y NOAA) realizan mediciones sobre los niveles de ozono en el polo sur. Para esto cuentan con los instrumentos a bordo de los satélites Aura, Suomi NPP y NOAA-20.
La medición del 5 de octubre de los distintos satélites indica que el agujero creció ligeramente respecto a la misma temporada del año anterior. El hoyo alcanzaba un área de 26.4 millones de kilómetros cuadrados.
Unos días antes, el 3 de octubre, se registró la columna de ozono más pequeña en 101 Unidades Dobson. En las altitudes entre 14 y 21 kilómetros se reportó ausencia de ozono. Este patrón es similar al de 2021.
La medición de las columnas de ozono proviene del Espectrómetro Dobson. Se trata de un instrumento óptico que registra la cantidad de ozono entre la superficie y la frontera con el espacio, eso se conoce como la columna de valor total de ozono. A nivel mundial el promedio de esta columna es de 300 Unidades Dobson.
Durante el año se consideró la posibilidad de que la erupción del volcán de Tonga en enero de 2022 tuviera algún efecto en el agujero de la capa de ozono. Un evento similar en 1991, cuando hizo erupción el Monte Pinatubo en Filipinas, agregó cantidades importantes de dióxido de azufre a la atmósfera. En aquella ocasión la capa de ozono tuvo una reducción importante. Sin embargo, no se registran impactos de la erupción de Tonga sobre el polo sur este año.