El lanzamiento de Artemis 1 se pospone a causa del ciclón tropical Nicole Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
9 noviembre, 2022
Se espera que el ciclón tropical Nicole toque tierra en Florida la noche de este miércoles 9 de noviembre. Probablemente lo hará como un huracán categoría 1.
El lanzamiento de la misión Artemis 1 se pospone a causa de este fenómeno meteorológico. La nueva fecha propuesta es el miércoles 16 de noviembre.
Un vuelo lunar con retrasos
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) monitorea el avance de Nicole. El martes 8 de noviembre anunció por la tarde que decidió reprogramar la salida al espacio de Artemis 1. Esto en espera de condiciones seguras para sus trabajadores.
El lanzamiento de esta misión espacial que viajará a la Luna y de regreso ya se ha pospuesto antes. El 29 de agosto de 2022 era la fecha definida originalmente. Una falla en uno de sus 4 motores detuvo el lanzamiento en aquella ocasión.
El 14 de noviembre sería el siguiente intento por lanzar a Artemis 1 al espacio. La NASA señala que la decisión de posponer un par de días el lanzamiento se debe a las revisiones que serán necesarias una vez que pase Nicole (convertido en huracán) por Florida. Remarca en todo momento que busca que sus trabajadores regresen seguros a casa.
Los pronósticos indican que Nicole se debilitará en su paso por Florida y el sureste de Estados Unidos. Esto ocurrirá entre el jueves 10 y el viernes 11 de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.
El Centro Espacial Kennedy se mantiene en estatus HURCON III (acrónimo de Hurrican Condition). Esto incluye que se han asegurado instalaciones, propiedades y equipo. Su protocolo incluye que un equipo de monitoreo permanecerá en el centro para verificar las condiciones durante la tormenta.
El domingo la NASA determinará las condiciones del hardware de lanzamiento, así como las opciones más seguras. El equipo de la misión incluye al cohete de lanzamiento Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la nave espacial Orion. Debe verificarse que estarán seguros en la plataforma de lanzamiento.
El cohete SLS fue diseñado para resistir vientos de 74.4 kilómetros por hora a una altura de 60 pies (18.3 metros) con un margen estructural. También se construyó para resistir lluvias fuertes y evitar que se introduzca el agua.
Ya se tomaron medidas preventivas ante la tormenta. El equipo para el lanzamiento está apagado, esto incluye a la nave espacial Orion, el núcleo del SLS, el módulo de propulsión criogénica provisional y los propulsores. El puente de acceso para la tripulación está retraído. También se cubrió la ventana del sistema para abortar el lanzamiento.
Por ahora se mantienen dos ventanas de oportunidad para el lanzamiento. La primera es el miércoles 16 de noviembre a partir de la 1:04 am hora del este, equivalente a las 10:04 am del centro de México. La siguiente es el sábado 19 de noviembre. De ser necesario la NASA se coordinará con la Fuerza Espacial de Estados Unidos para buscar nuevas fechas tentativas.
Por ahora Florida se prepara para recibir a Nicole, ya en forma de huracán. El aeropuerto internacional de Orlando suspenderá sus operaciones a partir de las 4 pm de este miércoles 9. Se espera que Nicole toque tierra cerca de West Palm Beach, a 245.9 kilómetros del Centro Espacial Kennedy.
Nuevamente se retrasa la misión espacial que promete regresar a la Luna. Artemis 1 probará la nave espacial que posteriormente llevará astronautas. Esta ambiciosa misión incluye establecer bases permanentes que servirán para investigación espacial, entre ellas una estación espacial con órbita alrededor de nuestro satélite. Nicole nos hará esperar un par de días más para ver el inicio de esta historia.