El Telescopio Espacial James Webb observó las nubes de Titán Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
5 diciembre, 2022
Titán es uno de los mundos más enigmáticos de nuestro sistema solar. Recientemente el Telescopio Espacial James Webb la observó obteniendo detalles sobre su atmósfera.
El hogar del villano de ficción de Marvel: Thanos, es un objetivo de investigación científica. No existe otra luna con atmósfera densa en el sistema solar y al igual que la Tierra, tiene ríos, lagos y océanos.
Un mundo enigmático a través de la mirada del Webb
El 4 de noviembre de 2022 el instrumento NIRCam del James Webb registró imágenes del satélite de Saturno Titán. Durante años la comunidad científica ha esperado por imágenes infrarrojas de este mundo con algunas similitudes y diferencias muy marcadas con la Tierra.
Recientemente se publicaron dos imágenes. La primera muestra una figura esférica en tonos rojizos y se obtuvo gracias a un filtro sensible a la atmósfera baja de Titán; en ella se aprecian algunos puntos muy luminosos que son nubes prominentes en el hemisferio norte.
La segunda tiene una apariencia más azul y con más detalles. Se trata de una imagen compuesta. Ahí aparecen distintas características de la superficie. Se reconoce el Kraken Mare, que es un océano de metano. También aparece Belet, que son dunas de arena oscura. Por otro lado Adiri, es un relieve brillante.
Si bien, Titán tiene cuerpos líquidos, estos son muy distintos a los de la Tierra. Mientras que en la superficie terrestre el líquido predominante es el agua, en Titán son los hidrocarburos. Así que sus ríos, lagos y mares se componen de metano y etano.
Uno de los retos para la observación de Titán es la neblina. Es tan espesa que oscurece la luz visible de la superficie. De ahí que fuera tan importante un registro en infrarrojo, que es capaz de atravesar las nubes.
Comprender los patrones meteorológicos de Titán y la composición de sus gases es uno de los objetivos de investigación para este satélite. Este es un primer acercamiento y para el próximo año se realizarán nuevas observaciones. Los instrumentos NIRCam, NIRSpec y MIRI serán los encargados de mirar hacia este mundo.
Los datos que proveerá el Instrumento de Infrarrojo Medio (MIRI) ayudarán a ampliar el espectro de observación de Titán. Este instrumento será capaz de registrar longitudes de onda que jamás se han visto sobre esta luna saturnina.
Con los datos que se espera obtener sobre Titán, se espera comprender mejor su dinámica atmosférica. Los datos sobre ese complejo sistema de gases ayudarán a comprender cómo es posible que únicamente una luna en todo el sistema solar tenga una atmósfera densa.
El Telescopio Espacial James Webb es una colaboración entre la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA). Esta última fue la encargada de difundir las imágenes de Titán capturadas a principios de noviembre.
El Telescopio Espacial James Webb tiene la capacidad para explorar las atmósferas de otros mundos. Dentro de nuestro propio sistema solar existe uno que nos ha intrigado por mucho tiempo. Titán es un vecino que todavía guarda muchos secretos por descubrir.