Juno envía la primera imagen de Ío tras un problema en el envío de datos Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
30 diciembre, 2022
El 14 de diciembre de 2022 la nave espacial Juno realizó su acercamiento número 47 con Júpiter. Poco después, durante el envío de datos hubo una interrupción.
El 29 de diciembre se publicó una fotografía de ese acercamiento. Se trata de Ío, el satélite más cercano a Júpiter. El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) informa que los datos no se dañaron.
Ío: Una luna volcánica en primer plano
Ío es uno de los satélites galileanos, es decir, de las lunas de Júpiter que Galileo observó. Es el tercer satélite más grande del sistema joviano. Además, es la más cercana de sus lunas.
Durante el acercamiento número 47 Juno pasó cerca de Ío. A una distancia de 64 mil kilómetros el instrumento JunoCam capturó la imagen de Ío.
El 29 de diciembre el Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI) publicó la primera fotografía del acercamiento con este satélite. Se espera que pronto lleguen más imágenes de Ío.
Un incidente sin secuelas
Después del acercamiento del 14 de diciembre la misión Juno tuvo un problema. No se podía acceder a la memoria de almacenamiento de la nave. Ahí se encuentran los datos que se recolectaron durante el sobrevuelo.
Juno es una nave que funciona con energía solar. Se cree que la causa para el fallo en el envío de datos fue un pico de radiación. El problema habría surgido al atravesar una porción de radiación intensa en la magnetosfera de Júpiter.
El 17 de diciembre los operadores de la misión del JPL reiniciaron la computadora de la nave. Juno fue puesta en modo seguro, que es un estatus de precaución donde funcionan únicamente sus funciones básicas.
El 22 de diciembre se realizó el procedimiento para recuperar los datos que no se lograron transmitir en la ocasión anterior. En este momento el equipo científico ya lo está descargando.
No hay ningún indicio de que los datos sobre el acercamiento 47 con Júpiter se hayan dañado. Tampoco parece haber daño en la información que Juno recopiló al acercarse a Ío.
Se espera que la próxima semana termine la descarga de datos desde Juno. Cuando esto ocurra se revisarán para verificar que no hayan sufrido daños.
Después de la descarga de datos y la verificación Juno saldrá del modo seguro. A pesar de los contratiempos Juno continúa su misión explorando Júpiter y sus satélites. El próximo acercamiento programado con Júpiter será el 22 de enero de 2023.
Juno despegó el 5 de agosto de 2011 con destino a Júpiter. Su viaje tardó 5 años. El 4 de julio de 2016 llegó a su destino. Desde entonces envía datos para ayudarnos a comprender mejor al planeta más grande de nuestro sistema solar, así como su proceso evolutivo.
Después de los problemas técnicos ya tenemos la primera imagen del acercamiento de Juno con Ío. Pronto vendrán más fotografías capturadas durante este encuentro. Además, en unas semanas comenzará el siguiente acercamiento con Júpiter.