La NASA y Boeing preparan un avión “sostenible” Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
19 enero, 2023
Los viajes en avión son una fuente constante de emisión de contaminantes. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) y la compañía aeroespacial Boeing desarrollan un vehículo aéreo que disminuya el impacto ambiental.
Los vuelos locales son una de las mayores fuentes de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Es este mercado al que apunta el nuevo proyecto que planea hacer su primer vuelo para 2050.
Una iniciativa a largo plazo para volar de forma sostenible
Estados Unidos se ha propuesto llevar sus emisiones de carbono a cero para 2050. Uno de los pasos más importantes será buscar alternativas amigables con el medio ambiente para sus traslados aéreos.
El miércoles 18 de enero de 2023 el director de la NASA, Bill Nelson, anunció que será Boeing la compañía encargada de colaborar con la agencia gubernamental para fabricar su avión "sostenible".
"Solemos pensar en la NASA como una agencia espacial, una agencia aeronáutica, pero la NASA también es una agencia climática", explicó Nelson en conferencia de prensa.
El concepto que se trabaja ahora es un avión de demostración a escala real del tipo ala transónica arriostrada (TTBW, por sus siglas en inglés). El diseño incluye vigas oblicuas para asegurar el armazón.
Boeing propone su proyecto a partir de elementos de vehículos que ya existen junto con componentes completamente nuevos. El diseño será distinto a lo que estamos acostumbrados actualmente.
El diseño consiste en un avión de fuselaje estrecho y pasillo único. Esto es común en los aviones que se usan para vuelos nacionales. En este sentido es similar al modelo 737 de Boeing, que es modelo más vendido en su historia; desde 1967 se han distribuido 11 mil unidades.
Las alas son un detalle que salta a simple vista. Serán más finas que las que se usan habitualmente. Además, estarán colocadas en la paete alta del fuselaje con un refuerzo adicional en la parte baja que le dará más estabilidad.
La posición de las alas permitirá probar motores cada vez más distintos a los actuales. Las alas bajas quedan más cerca del suelo al momento de aterrizar, lo que limita las posibilidades en este momento.
"Esto representa una oportunidad para diseñar, construir y volar un avión experimental a escala real, al tiempo que se resuelven nuevos problemas técnicos", declaró Greg Hyslop, quien es ingeniero en jefe de Boeing.
El gobierno de Joe Biden ha retomado la agenda medioambiental que Estados Unidos había dejado de lado en el periodo anterior. Entre 2009 y 2015 bajo el madato de Obama la NASA ya había coordinado un programa para crear diseños y tecnologías más eficientes seguras y ecológicas.
El presidente estadounidense actual, Joe Biden, encargó personalmente a Bill Nelson que la NASA participe para acelerar el cambio en la ingeniería aérea civil. El proyecto de llegar a cero emisión en la industria aérea tomará varias décadas y el primer paso ya tiene fecha: 2028.
Fuentes
Boeing boceta junto a la NASA el avión del futuro
La NASA y Boeing presentan un avión de bajas emisiones que volará en 2028