Terremotos de Turquía abrieron grietas visibles desde el espacio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
10 febrero, 2023
El lunes 6 de febrero el sur de Turquía y el norte de Siria vivieron un par de terremotos altamente destructivos. A partir de datos del satélite Sentinel-1 del observatorio de la Tierra Europeo se ubicaron fisuras, la más grande de ellas de 300 kilómetros de largo.
El primero de los terremotos fue el más intenso, su magnitud fue de 7.8. Este sismo fue el que provocó la mayor de las grietas sobre el suelo.
Una muestra de la intensidad de los terremotos
Las fisuras registradas son dos. La mayor de ellas corre en dirección noreste desde el extremo noreste del Mar Mediterráneo. El terremoto ocurrió a las 4:17 am hora local, equivalente a las 7:17 del centro de México.
Este primer sismo provocó una fisura que se extiende por 190 millas o 300 kilómetros, de acuerdo al estándar de medida que se utilice. Su magnitud fue de 7.8.
El hallazgo vino de un equipo de investigadores del Centro de Observación y Modelado de Terremotos Volcanes y Tectónica de Reino Unido (COMET). Como parte de su estudio se usaron imágenes de antes y después de los terremotos.
El segundo terremoto ocurrió unas horas después, a la 1:24 pm local, que equivale a las 4:24 am del centro de México. Con una magnitud de 7.5 fue capaz de abrir una grieta en la superficie de 80 millas, que equivalen a 125 kilómetros.
Este viernes el COMET publicó sus hallazgos desde su cuenta de Twitter. Estas grietas aparecen ante terremotos de gran potencia, así lo explicó el profesor Tim Wright del COMET al medio digital Space.com. Algo que resalta de las dos grietas que surgieron a partir de los terremotos de Turquía es que son particularmente grandes.
“Esta falla sísmica es una de las más largas registradas en los continentes. También es muy inusual tener dos terremotos tan grandes sucediendo dentro de unas pocas horas de uno al otro”, explica el profesor Wright.
Estas grietas son claramente visibles en la superficie. Corren a través de la superficie y en algunos casos sobre los edificios. Esto es una marca clara de la gran intensidad de los terremotos.
“Estimamos presumiblemente desplazamientos horizontales poco comunes de hasta 5 metros”, señala Milan Lazecky, quien es investigador en COMET. Además, menciona que estas grietas no pasan desapercibidas para los habitantes de las zonas donde aparecieron.
Los sismos de Turquía y Siria de este lunes dejaron un saldo de más de 20 mil personas muertas. Es probable que aún se mantenga un gran número de víctimas enterradas bajo los escombros. Se espera que aparezcan con el avance de las tareas de rescate.
Los daños provocados por los terremotos han sido evaluados desde satélites gubernamentales y privados. De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, los terremotos estallaron sobre una línea de falla de 18 kilómetros debajo de la superficie.
La NASA informa que esta profundidad superficial permite que los terremotos se propaguen con una fuerza feroz. Además tienen la capacidad de extenderse a cientos de millas del epicentro.
“Esto generó un temblor extremadamente fuerte en una zona muy grande que afectó a muchas ciudades y pueblos llenos de gente. La longitud y magnitud de la ruptura del terremoto de magnitud 7,8 fue similar al terremoto de 1906 que destruyó San Francisco”, anota Eric Fielding, quien es geofísico en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
Las imágenes de los terremotos y sus estragos han dado la vuelta al mundo. Desde distintos lentes el mundo vió cómo colapsaban edificios en cuestión de segundos. Desde el espacio, los satélites reconocen las dos grandes grietas que se abrieron a lo largo del territorio turco.