El primer cohete impreso en 3D despegó sin alcanzar su órbita Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
23 marzo, 2023
Terran 1 despegó de Cabo Cañaveral, en Florida, a las 11:25 pm del miércoles 22 de marzo de 2022, equivalente a las 9:25 pm del centro de México. La primera etapa del vuelo fue exitosa; sin embargo, no consiguió llegar a su órbita.
Terran 1 es el primer cohete fabricado en su mayoría a través de impresión 3D. Fue fabricado por la empresa privada Relativity Space. A pesar de no conseguir su objetivo, es un antecedente para una nueva era de exploración espacial.
Un cohete privado bajo impresión 3D
El lanzamiento del cohete había sido pospuesto un par de veces. La fecha original era el 8 de marzo. En aquella ocasión la temperatura del propulsor no permitió que despegara. El 11 de marzo habría un segundo intento pero se canceló a causa de la presión en el combustible.
Finalmente, el cohete despegó el 22 de marzo. El despegue fue exitoso. Durante la separación de la segunda etapa el cohete sufrió una “anomalía”, así lo reportó la empresa encargada de su fabricación. En ese momento se dirigía a la órbita terrestre baja.
En este primer despegue el cohete viajaba sin carga útil. Está diseñado para transportar hasta una tonelada con 250 kilogramos hacia la órbita baja de la Tierra.
Una nueva forma de hacer viajes espaciales
Los cohetes que llevan carga al espacio han existido desde hace décadas. Sin embargo, este representa un cambio en la forma en que se fabrican.
El financiamiento de Terran 1 fue completamente privado. Mide 33.5 metros de altura y 2.2 metros de diámetro. El 85% de su masa está impresa en 3D.
El cohete se fabricó con aleaciones metálicas. Es el objeto impreso en 3D más grande que se ha fabricado hasta ahora. Para construirlo se utilizaron las impresoras 3D más grandes del mundo.
Incluso piezas que suelen requerir una fabricación especial se realizaron en 3D. Esto incluye a los nueve motores Aeon 1 de su primera fase y el motor Aeon Vacuum de su segunda fase.
La impresión 3D representa un cambio drástico en la fabricación de cohetes. Con este método se promete que el periodo de construcción será de únicamente 60 días. El objetivo de Relativity Space es construir cohetes con un 95% fabricado en impresoras 3D.
Entre las ventajas que los fabricantes resaltan de un cohete impreso en 3D está que usan menos piezas y se construyen más rápido. Tienen 100 veces menos piezas y bastan 60 días para su construcción.
Los motores de Terran 1 utilizan oxígeno líquido y gas natural líquido. De acuerdo con la empresa que lo fabrica esta combinación será capaz de realizar viajes a Marte en el futuro. El mismo combustible es utilizado por los cohetes Starship, de SpaceX, y Vulcan, de United Launch Alliance.
Terran 1 es el primer cohete que Relativity Space lanza pero no el único sobre el que trabaja. Su modelo de mayor tamaño será capaz de transportar 20 toneladas de carga, su nombre es Terran R. Este modelo será reutilizable y está programado para 2024.
El primer lanzamiento no alcanzó su objetivo pero ofrece información valiosa para los desarrolladores. El proyecto es prometedor y Relativity Space ya tiene contratos firmados por mil 650 millones de dólares para su modelo Terran R. Esta fue una primera prueba y todo indica que en poco tiempo veremos más.
Fuentes
El primer cohete impreso en 3D despega con éxito pero no alcanza órbita