La famosa señal Wow!: ¿un saludo extraterrestre? Copiar al portapapeles
POR: ChemaTierra
15 agosto, 2024
El 15 de agosto de 1977, el radiotelescopio Big Ear, de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, recibió una señal de radio de origen desconocido durante exactamente 72 segundos, proveniente de la zona oriental de la constelación de Sagitario (a 120 años luz de distancia).
Algunas personas creen que se trata de el único mensaje recibido hasta la fecha, que podría tener un origen extraterrestre y haber sido emitido por seres inteligentes.
La señal fue conocida como Wow después de que Jerry Ehman, voluntario del proyecto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) y el astrónomo que detectó la señal, escribiera esas palabras en la impresión original de la señal. Fue emitida a una frecuencia de 1420 MHz, correspondiente a una longitud de onda de 21 centímetros. Debido a que ésta es una de las principales frecuencias del hidrógeno neutro, el elemento más común del universo y penetra fácilmente en la atmósfera, algunas personas la consideraron una transmisión extraterrestre.
En los 47 años desde entonces nunca se ha escuchado nada parecido y todos los intentos para localizarla nuevamente han fracasado. Análisis más profundos de la señal descartan un satélite, y es poco probable que se deba a una señal reflejada desde la superficie terrestre pues las señales emitidas a 1420 MHz están prohibidas en todo el mundo por razones astronómicas.
Algunas teorías
En 2016, el profesor de astronomía de la Universidad de San Petersburgo, en Florida, Antonio París creyó que la señal podría haber venido del paso de uno o más cometas. Específicamente sospecha de dos, el llamado 266P / Christensen y P / 2008 Y2 (Gibbs).
Los cometas liberan una gran cantidad de hidrógeno a medida que giran alrededor del sol, ya que la luz ultravioleta fracciona el agua congelada y crea una nube de gas que se extiende millones de km lejos del cometa.
Si los cometas pasaron enfrente del Radio-Observatorio en 1977 habrían generado una señal aparentemente efímera ya que el telescopio (ahora desmantelado) tenía un campo de vista fijo. Posteriores búsquedas en esa misma zona –como lo hicieron algunos radiotelescopios- no habrían detectado nada.
Otra hipótesis más reciente la dio el astrónomo amateur Alberto Caballero. En 2013, la Agencia Espacial Europea lanzó el observatorio espacial Gaia para mapear el cielo. Este observatorio fue la clave para que Caballero pudiera estudiar las estrellas más parecidas al Sol y encontrar una posible fuente de la señal Wow!.
Hasta la fecha, Gaia ha mapeado al rededor de 1.3 billones de estrellas, lo que ha dado a los astrónomos el mapa 3D más detallado de nuestra galaxia. La búsqueda de Caballero dentro del mapa apunta a que la estrella 2MASS 19281982-2640123 dentro de la constelación de sagitario, puede ser una buena candidata a ser la fuente de la señal. Sin embargo, aún existen más estrellas parecidas al Sol que no se han podido mapear y que pudieran ser el punto de origen de Wow!.
Por el momento la estrella 2MASS 19281982-2640123 es la mejor apuesta para futuras investigaciones, sobre todo hacia exoplanetas que orbiten esta estrella. ¿Será que la búsqueda de vida extraterrestre ya tiene una dirección más especifica?
**
fuente: NewScientist