Un proyecto de Inteligencia Artificial apoya en la búsqueda de geoglifos en Nazca Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
13 junio, 2023
La Inteligencia Artificial (IA) está colaborando en todo tipo de actividades actualmente. Un grupo de investigadores de la Universidad de Yamagata decidió utilizarla para buscar geoglifos en Nazca y ha descubierto 4 nuevos.
Las pampas de Nazca, en la costa sur de Perú, son famosas por las figuras que están trazadas sobre su superficie. Se les conoce como geoglifos y es posible que queden muchos por descubrir.
¿Cómo entrenar a tu Inteligencia Artificial?
Los investigadores del Instituto Nazca de la Universidad Yamagata colaboraron con IBM Japón. Su propuesta es crear un sistema que agilice la búsqueda de geoglifos en las pampas de Nazca. Afirman que su método es capaz de encontrar candidatos a geoglifo 21 veces más rápido que el análisis de imagen manual.
La propuesta se hizo pública desde 2019. Ese mismo año se anunció el descubrimiento de uno de los geoglifos descubiertos con este método. Recientemente se publicaron los resultados del entrenamiento del sistema de IA en la revista científica Journal of Archeological Science.
El método se basó en fotografías aéreas que cubren un área extensa. El método tradicional para rastrear geoglifos consiste en una revisión visual que realizan los investigadores. Este método consume mucho tiempo, lo que representa un reto en eficiencia y escalabilidad.
El estudio tenía como intención reconocer la viabilidad de usar el aprendizaje profundo para acelerar el proceso. Se eligió como área de prueba a la sección norte de las pampas de Nazca, ahí se concentran geoglifos figurativos basados en líneas.
Los geoglifos que se conocen siguen patrones únicos y complejos. Es lógico pensar que si hay nuevos geoglifos ocultos podrían ser muy distintos a los que conocemos. Si encontraran patrones distintos a los de los datos con los que se entrenaron los pasarían por alto.
Los investigadores previeron estas complicaciones. Para evitarlas dividieron los geoglifos conocidos en elementos pictóricos relativamente simples. Los usaron como datos de entrenamiento para crear un modelo de detección de objetos, de esta forma usarían elementos básicos para después generalizar y de esa forma encontrar nuevos geoglifos.
Otro reto para el entrenamiento del sistema de rastreo es la variabilidad en las dimensiones de los geoglifos. El tamaño entre los que se conocen va de los 30 a los 100 metros. Para resolver esto se recortaron las imágenes originales para redimensionarlas; esto dejó versiones en diferentes tamaños para que el modelo de entrenamiento las reconociera.
Un detalle importante para que funcione un sistema basado en IA es que debe haber muchos datos para su entrenamiento. En el norte de Nazca apenas hay 21 geoglifos. Al recortar las figuras y dividirlas en sus detalles, además de agregar las versiones en diferentes dimensiones se obtuvo 307, que permitieron entrenar al modelo.
Tras el entrenamiento se reconocieron 4 nuevos geoglifos. Entre ellos hay una figura humanoide de 5 metros, que se anunció en noviembre de 2019. También hay unas piernas de 78 metros, un pez de 19 metros y un pájaro de 17 metros.
Desde 2022 se han identificado 358 nuevos geoglifos y estos cuatro se incluyen en el grupo. Sin embargo, las fotografías no se habían hecho públicas hasta ahora, junto con el artículo donde se detalla el procedimiento para descubrirlos.
El equipo de la Universidad Yamagata de Japón seguirá colaborando con el Centro de Investigación IBM J. T. Watson. Su objetivo es estudiar toda la pampa de Nazca con su método basado en IA. También se planea trabajar con el Ministerio de Cultura de Perú para promover actividades de protección y descubrimiento de geoglifos descubiertos mediante IA.