Este sábado despega “Euclid”, que mapeará un tercio del cielo en 3D Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
30 junio, 2023
La misión Euclid tiene el objetivo de crear un mapa de gran escala sobre la estructura del universo a través del tiempo y el espacio. Su primera etapa durará 6 años y es posible que se realice una extensión de 4 años más.
Su lanzamiento está programado para este sábado 1 de julio a las 11:12 a.m. hora local desde Cabo Cañaveral, que equivalen a las 9:12 a.m. del centro de México. En caso de que no sea posible, la ventana de lanzamiento sigue abierta hasta el domingo.
Un mapa del cielo para comprender el universo oscuro
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania provocó un cambio de planes en el lanzamiento de Euclid. Los cohetes soyuz, que suelen llevar al espacio a los dispositivos de la Agencia Espacial Europea (ESA), no pueden lanzarse desde el Puerto Espacial Europeo, en la Guayana Francesa.
Esto llevó a la ESA a buscar otras alternativas de lanzamiento. Euclid saldrá al espacio desde un cohete Falcon 9 de la compañía privada SpaceX. El punto de lanzamiento es Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.
Entre el 23 y 28 de junio se montó a Euclid en el adaptador del cohete Falcon 9. Después se transportó al Complejo de Lanzamiento Espacial Cabo Cañaveral 40 (SLC-40).
El punto del espacio donde se colocará es el punto Lagrange 2 del sistema Tierra-Sol, a 1.5 millones de kilómetros de distancia. Este mismo punto es donde se ubica el Telescopio Espacial James Webb. Como referencia, su distancia con la Tierra equivale a cuatro veces la que separa a nuestro planeta de la Luna.
Tardará aproximadamente un mes en llegar a su destino. Una vez ahí pasará una fase de pruebas y calibración de los instrumentos científicos que durará dos meses, también se prepararán las observaciones de rutina.
Una vez en funciones, Euclid se dedicará a obtener datos que nos permitan conocer mejor a dos componentes del universo: la materia oscura y la energía oscura. Comprender mejor a este par ayudará a buscar la respuesta a la pregunta: ¿de qué está hecho el universo?
En una presentación reciente en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), científicos que participan en la misión explicaron algunos detalles. Guadalupe Cañas, quien es investigadora postdoctoral en cosmología explicó que se va a cartografiar el universo en tercera dimensión, lo que se conoce como estructura a gran escala del universo.
“Hacemos esto con otro objetivo muy claro: testear el modelo actual que explica las observaciones astrofísicas: el modelo cosmológico estándar o Lamda-CDM (por cold dark matter, en inglés), que nos dice que los mayores componentes del universo son fundamentalmente dos: un 70 % de energía oscura y un 25 % de materia oscura, y no sabemos lo que son”, señaló Cañas.
Para su misión, Euclid recurrirá a lo que se conoce como el efecto de lente gravitatoria débil. Este consiste en que la luz de galaxias lejanas nos llega distorsionada. Se va a medir este efecto de forma estadística observando galaxias a una distancia de hasta 10 millones de años luz en una tercera parte del cielo.
Además, se medirá la forma en que se colocan las galaxias en el universo. Esta organización se obtiene siguiendo un patrón de oscilaciones acústicas bariónicas.
“Estas oscilaciones acústicas bariónicas, junto al efecto de lente gravitatoria débil son las pruebas primarias de Euclid que nos servirán para comprobar si el modelo cosmológico estándar es el que es o podemos encontrar otro mejor”, mencionó Cañas.
Para recopilar datos Euclid cuenta con dos instrumentos. Uno de ellos funciona en el rango visible de luz (VIS), el otro es un espectrómetro y fotómetro de infrarrojo cercano (NISP). Así lo describió Xavier Dupac, quien es científico de operaciones de Euclid.
La franja del cielo que observará Euclid es la que ofrece condiciones para la observación. El polvo interplanetario y la Vía Láctea complican que lo haga en el resto del cielo. El porcentaje exacto donde podrá mirar es el 35% del cielo.
El lanzamiento podrá seguirse vía streaming desde ESA Web TV y el canal de Youtube de la ESA. El programa de lanzamiento comienza a las 10:30 a.m. hora local del primero de julio, que equivale a las 8:30 a.m. del centro de México. Terminará a las 12:10 p.m., que equivalen a las 10:10 a.m. del centro de México.
Fuentes
La misión Euclid se prepara para explorar el universo oscuro