Un modelo basado en IA muestra eficacia para predecir al “Niño” Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
24 julio, 2023
El Niño-Oscilación del Sur (ENSO, por sus siglas en inglés) es un fenómeno climatológico que afecta directamente al Océano pacífico e indirectamente a gran parte del mundo. Se le llama habitualmente “El Niño” y no existen métodos completamente certeros para predecirlo.
Un par de investigadores chinos proponen un modelo de aprendizaje profundo basado en Inteligencia Artificial (IA) para predecir el comportamiento de este fenómeno. Los resultados muestran un índice de confiabilidad alto en las predicciones.
Estudiar al “Niño” con Inteligencia Artificial
Tingyu Wang y Ping Huang pertenecen al Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias (CAS). Juntos diseñaron un modelo predictivo que mejorara los resultados de los métodos tradicionales para hacer pronósticos sobre “El Niño”.
El modelo se desarrolló para predecir patrones espaciales en la temperatura superficial del océano (SSTAs) en el Pacífico Ecuatorial. Para conseguirlo se entrenó a una red convolucional de redes neuronales (CNN). El entrenamiento recurrió a simulaciones históricas del modelo acoplado del proyecto de intercomparación (CMIP6).
El CMIP6 realiza pronósticos de forma, ubicación y temporalidad de las anomalías en la temperatura superficial del océano asociadas con “El Niño”.
“Este estudio demuestra el potencial de la inteligencia artificial para mejorar las predicciones de eventos climáticos significativos como ‘El Niño’ que pueden tener efectos devastadores en todo el mundo”, comentó al medio electrónico EurekAlert el profesor Ping Huang.
El modelo mostró una mayor exactitud que los modelos dinámicos tradicionales respecto a las anomalías en el Pacífico ecuatorial del centro-oeste. Una versión híbrida del modelo basado en IA y los modelos dinámicos tradicionales mostró una mayor precisión en los eventos del “Niño” en el Pacífico central y del este.
“El Niño” es un fenómeno que consiste en un calentamiento de la superficie del Océano Pacífico. Tiene una contraparte fría conocida como “La Niña”. En ambos casos se puede reconocer su presencia cuando están en proceso.
Una herramienta como este modelo basado en IA podría ayudar a tomar acciones oportunas que reduzcan el riesgo para poblaciones vulnerables. Tanto los promotores de políticas públicas como la comunidad científica pueden actuar de forma más adecuada con un modelo eficaz de predicción sobre este fenómeno.
“El Niño” es un fenómeno que calienta la superficie del Pacífico ecuatorial; sin embargo, sus efectos llegan a lugares remotos como el Caribe, América del Sur, la costa oeste de Estados Unidos, el cuerno de África, o Asia central. Una parte importante de la población mundial podría estar mejor preparada para afrontarlo con un sistema de predicción más exacto.
Los resultados de la investigación se publicaron en la revista científica Advances in Atmospheric Sciences. Los investigadores planean aumentar la funcionalidad de su modelo aplicándolo en predicciones estacionales para prevenir riesgos ante eventos climáticos.