ESA publica las primeras imágenes que captura Euclid Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
1 agosto, 2023
Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) despegó el primero de julio desde Cabo Cañaveral. Casi un mes después envía sus primeras imágenes.
Un conjunto de 36 detectores de luz visible en la cámara VIS obtuvo las primeras capturas de la misión Euclid. Los resultados muestran que Euclid cumplirá con las expectativas en el menos entusiasta de los escenarios.
Un observador de vista amplia para un tercio del cielo
Las primeras imágenes se publicaron casi sin procesar, de la forma más directa posible a partir de los datos originales. En ellas se ven estrellas, cúmulos de estrellas y galaxias. Las imágenes están en blanco y negro.
Estas primeras imágenes muestran un foco nítido. En las siguientes pruebas se podrá apreciar más detalles a partir del refinamiento de los datos.
En estas primeras capturas se reconocen algunas rayas entre los campos de estrellas y galaxias. Esto se debe a las partículas de rayos cósmicos que golpean los detectores. Posteriormente se removerán al procesar los datos.
“Mirando estas imágenes, estoy encantado por su belleza y la abundancia de información en ellas”, menciona en un comunicado el profesor Mark Cropper del Laboratorio de Ciencia Espacial UCL Mullard.
“Estoy muy orgulloso de lo que el equipo de VIS ha logrado y agradecido a todos los que han habilitado esta capacidad. Las imágenes del VIS estarán disponibles para su uso por todos, ya sea con fines científicos o de otro tipo. Pertenecerán a todo el mundo”, agrega.
Euclid en posición
Euclid se encuentra en el punto Lagrange 2, se ubica a una distancia de casi cuatro veces la que separa a nuestro planeta de la Luna. El tiempo en que viajó hacia allá se usó para probar las comunicaciones, los sistemas de energía y posicionamiento.
Durante el viaje también se encendieron las dos cámaras con que cuenta la misión. La primera de ellas es el instrumento VISible, mejor conocido como VIS. Con esta cámara se capturaron las imágenes que se publicaron recientemente.
La segunda de ellas es NISP. Su nombre proviene de las siglas en inglés del Espectrómetro y Fotómetro de Infrarrojo Cercano. Se usará para estudiar a la materia oscura y la energía oscura. También comenzarán a publicarse sus primeras imágenes pronto.
Euclid tiene una misión muy importante: estudiar la materia oscura y la energía oscura. Además, realizará un mapa en tercera dimensión de un tercio del cielo. Con esto ayudará a comprender mejor la geometría del universo y la influencia de dos elementos que se conocen teóricamente pero se tiene pocos datos de ellos: los componentes oscuros del universo.
La misión Euclid está programada para durar seis años. Sus instrumentos tienen visión de campo amplio y pueden capturar detalles finos para medir la forma de las galaxias.
Su mapa del cielo abarcará un tercio por cuestiones de visibilidad. Es la franja que no se oscurece por el polvo estelar, el de la Vía Láctea o de nuestro propio sistema solar.
Las imágenes serán procesadas por el Consorcio Euclid. Se trata de una asociación con más de 2 mil científicos e ingenieros europeos, estadounidenses y japoneses.
“Estas imágenes marcan un hito para las muchas personas en todo el mundo que han estado trabajando en el desarrollo y lanzamiento de Euclid durante años”, señala Caroline Harper, quien es jefa de Ciencia Espacial de la Agencia Espacial del Reino Unido.
¿Qué encontrará Euclid sobre la materia y la energía oscura? Tenemos algunos años para ir conociendo los detalles uno a uno. Por ahora tenemos sus primeras imágenes.