¿Qué es una lluvia de estrellas? Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
14 agosto, 2023
Durante todo el año tenemos espectáculos celestes. Las lluvias de estrellas se encuentran entre los más populares.
Para comenzar hay que aclarar algo: no llueven estrellas. Habría otras formas más adecuadas como lluvia de meteoros pero ese es con el que mucha gente las conoce.
¿Qué ocurre durante una lluvia de estrellas?
En el espacio viajan todo tipo de objetos. El sistema solar no es la excepción. Entre ellos están los cometas.
Durante su órbita alrededor del Sol la Tierra se acerca con algunos cometas. De estos objetos se desprenden fragmentos pequeños que permanecen suspendidos en el espacio.
Cuando esos pedazos de cometa se acercan suficiente a la Tierra entran en la atmósfera. En ese momento se convierten en meteoros. Atraviesan la atmósfera y mientras eso ocurre se desintegran.
El efecto de esa desintegración produce la luz que vemos, como si se tratara de una estrella que cae. Un mismo cometa deja muchos fragmentos a su paso, así que no vemos caer un meteoro, sino muchos.
Le llamamos lluvia de estrellas porque parece que muchos meteoros caen sobre la Tierra en la misma temporada. La cantidad de luces que vemos en el cielo depende del volumen de materia que haya dejado el cometa a su paso.
Algunas lluvias de estrellas muestran cientos de meteoros en el cielo por hora. Las más modestas te permiten ver algunas decenas de meteoros por hora.
Un detalle que escapa a nuestra vista es que los fragmentos de escombros que se convierten en meteoros entran de forma paralela. Sin embargo, la perspectiva desde la que los observamos hace que parezca que su origen es un mismo punto.
Lluvias de estrellas durante el año
La Tierra sigue una órbita regular alrededor del Sol. Gracias a esto es posible predecir la época en que ocurrirán, esto se debe a que nuestro planeta regresa a esa posición en que hay escombros de un cometa determinado.
A lo largo del año hay varias que son visibles. Si recuerdas la temporada en que ocurren podrás preparar tu agenda y equipo de observación para ver la que prefieras.
El año comienza con las cuadrántidas. Su temporada comienza a inicios de enero. En ella puedes ver poco más de cien meteoros por hora.
Las siguientes en la lista son las Líridas. Ocurren en la segunda mitad de abril. Aquí el número de meteoros es menor y alcanza apenas un par de decenas de meteoros por hora.
Siguen las Eta Acuáridas. Su temporada es el final de abril y gran parte de mayo. Esta es una lluvia moderada en la que puedes ver medio centenar de meteoros por hora.
Las Delta Acuáridas aparecen en la segunda mitad de julio y se mantienen gran parte de agosto. Su frecuencia de meteoros supera el par de decenas.
Las Perseidas son famosas por la gran cantidad de meteoros, alcanzan un centenar por hora. Ocurren entre la segunda mitad de julio y la primera de agosto. Se les conoce popularmente como “lágrimas de San Lorenzo” porque suelen coincidir con el festejo de este personaje religioso.
Las oriónidas ocurren en octubre y llegan al principio de noviembre. Ofrecen un par de decenas de meteoros por hora.
Durante el mes de noviembre hay otra lluvia de meteoros que abarca la mayor parte del mes. Las Leónidas permiten ver alrededor de una decena de meteoros por hora.
Las gemínidas son otra gran lluvia de estrellas. Ocurren en la primera mitad de diciembre. En ellas es posible ver cerca de centenar y medio de meteoros por hora.
Las Úrsidas cierran el año. Ocurren en la segunda mitad de diciembre. En ellas se ven alrededor de una decena de meteoros por hora.
El nombre de las lluvias de estrellas
Para este momento debes estarte preguntando: ¿de dónde se toman los nombres de las lluvias de estrellas. Quizá algunos te suenen familiares y otros no tanto.
El nombre se refiere a la región del cielo en donde parecen surgir desde nuestro punto de vista. En algunos casos es el nombre de la constelación de origen. En otros el detalle es más específico; es el caso de las Eta Acuáridas que pasan cerca de la estrella Eta Aquarii, en la constelación de Acuario.
Elige la lluvia de estrellas que verás este año
Nuestro planeta se encuentra con escombros que se convierten en meteoros durante todo el año. Quizá te perdiste algunas pero siempre habrá otra y tienes una referencia de la época en que ocurren.
Cada año las fechas varían ligeramente pero puedes actualizarte con ayuda de tu buscador de confianza en internet. Cuando tengas la fecha busca un lugar alejado de las ciudades para evitar la contaminación lumínica. La oscuridad y los meteoros harán lo suyo para que disfrutes el espectáculo.