¿Cómo llegó Hilary a California? Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
21 agosto, 2023
Por ocho décadas California se mantuvo lejos de cualquier ciclón tropical. Ahora Hilary se dirige hacia allá, si toca tierra habrá terminado la temporada.
Imágenes de escenarios californianos devastados por el ciclón recorren las redes sociales. El estadio de los Dodgers de los Ángeles se ve rodeado por agua, carreteras se rompen ante el paso del agua. No es un fenómeno común para esta parte del mundo. ¿Qué lo provoca?
El cambio climático y cómo ayudó a la trayectoria de Hilary
California se encuentra en un lugar aparentemente privilegiado ante el paso de ciclones tropicales. Se encuentra del lado de la corriente fría que desciende por la costa del Pacífico. Esto evita que fenómenos que dependen del calor tropical lleguen hasta ahí.
Por otro lado, el viento mantiene alejado a cualquier ciclón que intente acercarse. El patrón este-oeste ayuda a enviarlos a mar abierto antes que toquen tierra.
Finalmente, el hundimiento atmosférico aplasta las tormentas. Se trata de un flujo descendente de aire que también influye en el comportamiento de la capa marina.
De acuerdo con algunos expertos, California se ha mantenido a salvo por 165 años, cuando menos. Sin embargo, la trayectoria de Hilary apunta hacia el norte del estado.
Las alertas por inundaciones del Centro Nacional de Huracanes van de Santa Bárbara en California hasta Flagstaff, en Arizona. Las predicciones indican que si toca tierra habrá descendido en categoría a tormenta tropical. Sin embargo, no deja de ser un hecho asombroso que llegara hasta ahí.
El sábado 19 Hilary provocó inundaciones entre San Diego y Los Ángeles. Los sistemas de drenaje se sobrecargaron y los automóviles quedaron atrapados en el agua.
Algunas condiciones desfavorables se combinaron. Para comenzar, las corrientes de aire desaparecieron. Al centro de Estados Unidos se estacionó un sistema de presión alta, la combinación con el sistema de baja presión en la costa de California dió como resultado el cambio de dirección en el viento.
También las aguas al norte de México han puesto de su parte. Son más cálidas de lo normal. Una diferencia de entre 3 y 6 grados Fahrenheit ha permitido que el ciclón intensifique su fuerza.
Hilary pasó de tormenta tropical a huracán categoría 4 en menos de 24 horas. Para el momento en que se acerque a California habrá descendido de categoría nuevamente, aun así, el evento está fuera de lo común en esta región. Si el máximo de Hilary hubiera sido categoría 1 o 2 de huracán ni siquiera se consideraría la posibilidad de que llegue a California.
Este año se tienen indicios del inicio de una nueva temporada del fenómeno “El Niño”. Este fenómeno calienta las aguas del Océano Pacífico y podría apuntarse hacia él como culpable; sin embargo, no ocurre en estas latitudes, sino cerca del ecuador.
Por otro lado, el cambio climático inducido por las actividades humanas es un proceso de larga duración. Este también ha colaborado en el aumento de la temperatura en la superficie oceánica.
El Pacífico no es el único océano afectado por las olas de calor marinas. El Atlántico es otro ejemplo, ahí se rompieron récords de temperatura este verano.
No se tiene un consenso científico sobre lo que ocurrirá en el largo plazo en la costa del Océano Pacífico. Daniel Swain, quien es científico climático de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) comentó en su cuenta de X (antes Twitter) que a pesar del aumento en las temperaturas en la superficie del océano, la costa de California conserva dos de sus barreras naturales: las condiciones atmosféricas y los vientos del este.
Podemos esperar que los ciclones tropicales se intensifiquen en promedio alrededor del mundo. Para California posiblemente no se vuelvan algo común. Sin embargo, el cambio climático seguirá asediando a esta región del mundo con otros fenómenos extremos como incendios forestales.
Para California los ciclones tropicales son algo poco común. Para nuestro país que los seguirá recibiendo esto es una muestra de los efectos del cambio climático. Hilary dejó lluvias intensas en los estados del norte y occidente de México. El saldo de su paso incluye una muerte en Baja California Sur.
Fuentes
What put Hurricane Hilary on a collision course with California?
How climate change shaped California’s first tropical storm in decades
Autoridades auxilian a la población en Baja California Sur por llegada del huracán Hilary