¿Cómo se trata a las aguas residuales en México? Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
18 septiembre, 2024
Durante el mes de agosto se volvieron tendencia las noticias sobre las inundaciones en Chalco, estado de México. Sin embargo, es un tema recurrente en los últimos 14 años.
La infraestructura hidráulica en México es un tema que requiere atención. Además de inundaciones, el agua residual tiene impacto en otras áreas como el riego que depende del sistema de tratamiento.
México ante sus aguas residuales
México es el segundo país en el mundo que usa agua residual cruda para riego, el primero es China. El agua residual requiere un tratamiento adecuado que elimine los contaminantes que lleva consigo.
En las aguas residuales es posible encontrar todo tipo de sustancias. Entre ellas hay patógenos no controlados, metales pesados, residuos de productos para el aseo tanto doméstico como personal, derivados de combustibles, disolventes industriales y plaguicidas.
En México existen 5,852 sitios de descarga de aguas residuales. La distribución es irregular en los distintos estados del país. Mientras que el 30% de ellos se concentran en el Estado de México, Veracruz e Hidalgo, estados como Nuevo León o Yucatán no tienen ninguno, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
En nuestro país existen 2,642 plantas de tratamiento de aguas residuales, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Su capacidad es de 194,715.32 metros cúbicos. El caudal que se trata en la práctica es menor, de 141,479.04 metros cúbicos. De este volúmen, apenas el 57% recibe un tratamiento óptimo.
De las aguas residuales que se producen en nuestro país, la proporción de la que llega a tratamiento es pequeña. De los 2,475 municipios del país, únicamente 985 tratan sus aguas residuales. Esto quiere decir que menos del 40% del agua residual es tratada en nuestro país.
Al tratar las aguas residuales se separa la carga orgánica que llevan consigo. El objetivo es eliminar la mayor cantidad de residuos y contaminantes. En nuestro país se toman como referencia las Normas Oficiales Mexicanas.
Entre estas normas se encuentra la NOM-001-SEMARNAT-2021. Esta define los criterios para descargas de aguas residuales en cuerpos receptores que son propiedad de la nación. Distintas instituciones como universidades públicas ofrecen servicios de muestreo y análisis de aguas de descarga residuales.
Algo indispensable para una mejor gestión de las aguas residuales es el mantenimiento de la infraestructura. Mientras que en algunos municipios del país se trata a las aguas residuales para darles un segundo uso, en otros simplemente se pierden.
El colector Solidaridad en el Estado de México recibe el 90% de las aguas residuales y pluviales que llegan a Chalco y las zonas aledañas. Un detalle que influye para que su rendimiento no sea el adecuado en época de lluvias es el hundimiento del suelo. La infraestructura hidráulica no funciona en las mejores condiciones.
Este es un ejemplo, entre otros que se viven en el país, de lo importante de una gestión adecuada de aguas residuales. Los recursos hídricos idealmente deben satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos; sin embargo, gran parte de ellos se pierden.
Queda mucho por hacer en la gestión de aguas residuales. El 40% actual de agua residual que es tratada no es suficiente. En un país donde muchos cultivos dependen del agua residual que es tratada, es de suma importancia mejorar los procesos y alcances del tratamiento de aguas residuales.
Fuentes
Tratamiento de aguas residuales y su análisis en México
Chalco se inunda porque se hunde año tras año; un mes bajo aguas negras