Tras la tormenta “Daniel” Libia se prepara ante el riesgo de enfermedades Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
20 septiembre, 2023
El 10 de septiembre de 2023 la tormenta “Daniel” alcanzó el nordeste de Libia. En 24 horas entre domingo y lunes la precipitación alcanzó 414 milímetros en la ciudad de Al Baida; eso equivale a la lluvia regular de 18 meses.
Los vientos de la tormenta alcanzaron entre 70 y 80 kilómetros por hora. En cuatro décadas Libia no había sufrido inundaciones de estas dimensiones y la situación se complica.
Una ciudad en riesgo de enfermedades
En la ciudad de Derna dos represas colapsaron. Esto provocó que barrios completos sucumbieran ante el paso del agua. Como medida preventiva ante el riesgo de brote de enfermedades, las autoridades han dividido a esta ciudad en cuatro secciones.
Los cálculos sobre el número de muertos varían con un margen amplio. El gobierno y agencias humanitarias estiman que esta cifra va de los 4,000 a los 11,000.
El lunes 18 de septiembre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió del riesgo de brote de enfermedades. Esto crearía una “segunda crisis devastadora”.
El sábado pasado la fiscalía abrió la investigación sobre el derrumbe de las represas. Ambas habían sido construidas en la década de los 70 del siglo XX. Se investigará también la concesión de fondos destinados a su mantenimiento.
El día que comenzó la investigación se destituyó a Moneim al-Gaithi, quien era el alcalde de Derna. El lunes 18 un grupo de miles de manifestantes se congregó alrededor de la mezquita de Al-Shabana para pedir rapidez en la investigación y la reconstrucción de la ciudad.
Para muchos de los habitantes de la ciudad la crisis fue provocada por la forma de actuar de los políticos. Desde 2014 Libia está dividida por gobiernos rivales con respaldo de distintos grupos de poder internacionales. La inestabilidad política en aquella nación comenzó en 2011 con el derrocamiento de Moamar Gadafi durante la Primavera Árabe.
El fenómeno que puso en jaque a Libia
El ciclón “Daniel” comenzó en Grecia, donde se le dio nombre. Es lo que algunos llaman “Medicán”, una palabra híbrida entre “Mediterráneo” y “huracán”.
Los medicanes son un fenómeno que ocurre con mayor frecuencia en el Mediterráneo occidental. Es poco común que lleguen a lugares como Libia.
Comparativamente son más pequeños que los huracanes o los tifones. Aparecen normalmente entre otoño e invierno.
Aparecen ante temperaturas menores que los huracanes. Mientras que los ciclones del Caribe requieren una temperatura en la superficie marina de 26 grados Celsius, los medicanes aparecen a partir de los 16 grados.
El movimiento de los vientos también es distinto. Los huracanes regularmente se mueven de este a oeste, mientras que los medicanes lo hacen de oeste a este. Los vientos máximos de un medican van de los 119 a los 153 kilómetros por hora, lo que equivale a un huracán de categoría 1.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las precipitaciones extremas serán cada vez más comunes. Esto a causa del calentamiento global.
Una crisis que aún no termina
Las operaciones de búsqueda y rescate de sobrevivientes se encuentran activas. Sin embargo, la coordinación no ha sido adecuada. Los habitantes de las zonas afectadas se quejan de una mala distribución en la ayuda humanitaria.
Por ahora se discuten las cifras de afectados por las inundaciones. Sin embargo, ahora también es momento de prevenir más muertes a causa de enfermedades por las condiciones en que sobreviven los habitantes.
Fuentes
Dividen una ciudad inundada en Libia para contener posibles brotes de enfermedades
"Medicán", el huracán en el Mediterráneo que explica la fuerte tormenta que generó las catastróficas