La sonda solar Parker alcanza su mayor acercamiento con el Sol Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
29 septiembre, 2023
En la mitología griega Ícaro construyó unas alas que se derritieron cuando voló cerca del sol, afortunadamente, eso no ha pasado con la sonda solar Parker. Este 27 de septiembre de 2027 durante su oscilación número 17 tuvo su mayor acercamiento con el Sol.
Rompió su récord anterior alcanzando una distancia de 7.26 millones de kilómetros respecto a la superficie solar. Este es el punto medio del encuentro número 17 con el Sol que comenzó el 22 de septiembre y continuará hasta el 3 de octubre.
Una sonda que viaja cerca del Sol
El 21 de agosto la sonda Parker realizó un vuelo de asistencia gravitacional alrededor de Venus. La gravedad de este planeta ayudó a impulsar a la sonda.
Para el 27 de septiembre la sonda estaba cerca del Sol. El momento de mayor acercamiento (conocido como perihelio) ocurrió a las 7:28 p.m. hora del este, que equivale a las 5:28 p.m. del centro de México.
Otro de los récords que la sonda solar Parker alcanzó en este acercamiento con el Sol es por su velocidad. Su desplazamiento alrededor del sol alcanzó 635,266 kilómetros por hora.
El encuentro se realizó de forma adecuada. El estado de la sonda es “saludable”, con sus sistemas operando normalmente. El primero de octubre enviará un flujo de telemetría con los datos de su estado. El destinatario son sus operadores en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Laurel, Maryland.
El encuentro con el Sol producirá muchos datos. Esta información de gran valor científico será enviada entre el 4 y el 19 de octubre cuando la oscilación número 17 haya terminado.
Los datos que enviará ayudarán a comprender mejor al viento solar. Entre ellos habrá información sobre sus propiedades, estructura y comportamiento.
¿Qué hace la sonda solar Parker?
La sonda solar Parker realiza sobrevuelos cercanos a la superficie del Sol. Viaja dentro de la órbita de Mercurio y es capaz de acercarse a la corona solar.
Esta sonda obtiene imágenes y colecciona datos que permiten conocer mejor lo que ocurre con el viento solar. La comprensión de este fenómeno es de gran utilidad para entender los cambios en el medio ambiente espacial que tienen efecto en la tecnología humana y en la vida en nuestro planeta.
Para sobrevivir a las altas temperaturas cuenta con un escudo de carbono compuesto. Tiene un grosor de 11.43 centímetros y soporta temperaturas de hasta 1,377 grados Celsius.
La misión está planeada para durar siete años. En ellos realizará 24 sobrevuelos alrededor del Sol. El acercamiento de septiembre es el mayor hasta ahora pero habrá otros más cercanos. La menor distancia que alcanzará la sonda Parker durante su misión será de 6.2 millones de kilómetros sobre la superficie solar.