Un día para celebrar a los murciélagos Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
2 octubre, 2023
Hace un par de años se veía a los murciélagos como el enemigo público número uno. La investigación sobre el animal que transmitió el virus SARS CoV-2 a los seres humanos no llegó muy lejos y dejó varios sospechosos como pangolines o perros salvajes.
Fuera de la mala imagen que la última pandemia dejó sobre estos mamíferos voladores, son muchos los beneficios que traen al medio ambiente. Por eso existe un día mundial para celebrarlos.
¿Qué se siente tener un día mundial?
Uno de los textos más famosos de Thomas Nagel lleva el nombre de: “¿Qué se siente ser un murciélago?”. En él explica lo difícil de comprender a otros seres, aún cuando son muy parecidos a nosotros, por ejemplo, otro mamífero.
A pesar de ser mamíferos al igual que nuestra especie, los murciélagos son seres muy especiales que comenzaron a diferenciarse de otros mamíferos hace 50 millones de años.
Actualmente existen más de 1,250 especies de quirópteros, a quienes llamamos comúnmente murciélagos. En México viven 140 de estas especies. Este orden de mamíferos es el segundo más diverso, después de los roedores.
Los murciélagos comenzaron a diferenciarse de sus ancestros, un grupo de musarañas que vivían en los árboles, para adaptarse a su entorno. Para ellos era importante saltar cada vez más lejos y la posibilidad de planear fue una de sus grandes logros.
Los quirópteros desarrollaron dedos muy largos. Estos se cubrieron de membranas que tomaron la forma de alas. Al principio no servían para volar pero con el tiempo se fueron adaptando y ahora es una de sus características básicas.
Los murciélagos viven en la mayor parte de los ecosistemas alrededor del mundo. Las únicas regiones que carecen de ellos son los polos. Su alimentación es muy variada e incluye todo tipo de comida.
Los vampiros son un tipo de murciélago; los más famosos gracias al cine de terror y fantasía. Estos murciélagos se alimentan de sangre y existen únicamente 3 especies en el mundo, lo que deja más de 1,200 especies inocentes que cargan la mala fama de chupar sangre.
Una de las funciones más importantes de los murciélagos es dispersar semillas. Muchas especies de quirópteros se alimentan de frutas y flores. Después de comerlas viajan largas distancias y dispersan las semillas en su camino.
Muchas plantas mexicanas se conservan gracias a los murciélagos. Un ejemplo de esto son los cactus columnares; los murciélagos se alimentan de sus flores y llevan las semillas por el desierto.
Las selvas mexicanas también le deben mucho a estos mamíferos voladores. Los murciélagos llevan consigo semillas de guayabas, chicozapotes o pitayas, por mencionar algunos ejemplos. Estas plantas comienzan el proceso para regenerar los entornos selváticos.
Plantas icónicas mexicanas como los magueyes y agaves se reproducen gracias a los murciélagos. Las flores de estas plantas crecen en una columna muy alta, las ramas son cortas y las flores se exponen por la noche.
Los murciélagos son los únicos capaces de alcanzar las flores de agaves y magueyes para comer su néctar. En el proceso se cubren de polen y lo llevan a otras plantas. Podemos imaginarlos como colibríes nocturnos, eso sí, con cuerpos muy diferentes.
Además, los murciélagos son controladores de plagas. En los estados de la frontera norte de México se estima que viven alrededor de 30 millones de murciélagos guaneros capaces de eliminar 300 millones de toneladas de insectos por noche. La mayoría de estos insectos son plagas agrícolas.
Los murciélagos se distribuyen por todo México, así que el beneficio total de su presencia para la agricultura es mucho más grande. Cultivos como maíz, algodón, frijol, jitomate o chile crecen gracias a que los murciélagos detienen a las plagas que los atacan.
Es mucho lo que tenemos que agradecer a los murciélagos. Por eso existe un día para celebrarlos: el 1 de octubre. Fuera de la imagen aterradora son seres indispensables para nuestra vida. Si te cuesta trabajo comprenderlos, prueba leer el texto de Thomas Nagel, que es breve y muy fácil de conseguir en formato digital.