Los arrecifes de coral en el Caribe tuvieron mucho estrés durante el verano Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
16 octubre, 2023
Durante los últimos meses la temperatura en la superficie oceánica ha estado muy por encima del promedio. Los datos que ha recopilado la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) muestran los efectos en los arrecifes de coral.
El foco en esta ocasión es la región al sur de Florida, tomando como límite a Cuba y Bahamas. El estrés sobre los arrecifes de coral ha superado los límites y está provocando blanqueamiento.
Arrecifes caribeños sin color
Los corales soportan un rango muy pequeño de temperatura sin estresarse, esto ocurre si el agua está muy fría o muy caliente. Una de las consecuencias es el blanqueamiento.
Dentro de los corales viven algas que les dan sus colores característicos. Cuando los corales se estresan las expulsan fuera de ellos. De esta forma pierden el color.
Fuera de la estética, el blanqueamiento de los corales tiene consecuencias negativas para los arrecifes. Los hace susceptibles a la inanición, enfermedades e incluso la muerte.
Las observaciones de buzos han confirmado que las olas de calor marinas provocaron un blanqueamiento generalizado en los arrecifes de Florida.
Los buzos no son los únicos que pueden reconocer el blanqueamiento de los corales, también los satélites tienen esta capacidad. Un conjunto de datos satelitales recopilados entre julio y septiembre de 2023 permite ver los cambios en los arrecifes caribeños.
En la animación realizada por la NASA se usan colores para representar los grados Celsius de calor por semana. Esta referencia permite estimar la gravedad y duración del estrés térmico.
Los datos provienen de distintas fuentes. El Observador de los Arrecifes de Coral de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) es una de ellas. También participa el orbitador Polar de la Asociación Nacional Suomi (Suomi NPP). Otra fuente de datos fueron los Satélites Medioambientales de Operación Geoestacionario (GOES).
Los datos se procesaron mediante modelos computacionales. Los resultados muestran que los niveles de calor han superado un par de umbrales importantes.
El valor 4 para el estrés de los corales tiene como resultado un blanqueamiento significativo. cuando el valor alcanza hay un blanqueamiento generalizado junto con un alto índice de mortalidad. Ambos umbrales fueron superados en el periodo entre julio y septiembre de este año para el caribe entre Florida, Cuba y Bahamas, con un pico en agosto.
Para finales de septiembre de 2023 el estrés acumulado en los corales de la región fue de 22 grados Celsius por semana. Esto significa el triple del récord anterior.
Desde julio se había notado blanqueamiento cerca de Florida, Cuba y las Bahamas. El huracán Idalia refrescó temporalmente la superficie del Caribe en agosto.
Ahora en octubre el nivel de blanqueamiento continúa. En los alrededores de Florida los arrecifes de coral están bajo observación. En el caso de Cuba y Bahamas se encuentran en nivel de alerta 2, el mayor nivel de la escala que indica riesgo de blanqueamiento y mortalidad.
La NASA publicó un video que permite ver el avance del calor sobre la región de estudio. Puede verse la evolución entre los meses de julio y septiembre de este año.