Voyager 1 no está enviando datos científicos Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 diciembre, 2023
Voyager 1 fue la primera sonda espacial que salió de la heliopausa (en 2012) y así se convirtió en la primera viajera interestelar. Ahora los ingenieros de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) trabajan para restablecer la comunicación con ella.
La NASA anunció este 12 de diciembre de 2023 en su blog que la Voyager 1 tiene un problema en una de sus tres computadoras a bordo. Se le conoce como el Sistema de Datos de Vuelo (FDS).
Una viajera interestelar con problemas de comunicación
Hasta el momento la nave espacial está recibiendo las instrucciones que se le envían desde la Tierra. También continúa ejecutando los comandos.
Por otro lado, el FDS no se está comunicando de forma correcta con uno de los subsistemas de la sonda. Se trata de la Unidad de Telecomunicaciones (TMU).
Como resultado, la Voyager no está enviando datos de gran importancia para la misión. Los operadores terrestres de la misión no están recibiendo datos científicos ni de ingeniería.
Una de las funciones del FDS es recopilar datos de los instrumentos científicos. Al mismo tiempo, recopila información de ingeniería de la nave para conocer su estado de salud y estatus.
Los datos que no está enviando la Voyager 1 viajan en el mismo paquete en dirección a la Tierra. El TMU se encarga de esta tarea. La información viaja en código binario como ocurre con cualquier lenguaje computacional.
Recientemente el TMU comenzó a enviar datos erráticos. Ha estado repitiendo patrones de ceros y unos como si estuviera trabado.
El equipo que opera la misión Voyager 1 ha considerado varias posibilidades. Llegó a la conclusión de que el origen del problema está en el FDS.
El fin de semana pasado el equipo de operaciones intentó restablecer el FDS para regresarlo a un estado previo a que apareciera la falla. Sin embargo, hasta ahora la Voyager 1 continúa sin enviar datos útiles.
Es posible que el equipo de operaciones tarde varias semanas para desarrollar un nuevo plan para arreglar el problema. La Voyager 1, junto con su gemela Voyager 2 son las misiones espaciales más longevas en la historia.
Las gemelas Voyager fueron lanzadas al espacio en 1977. Para encontrar posibles soluciones a los problemas que surgen con ellas se debe consultar documentos que los ingenieros originales del programa escribieron en aquella época.
Al momento de su creación se consideraron posibles fallas en su funcionamiento. Ahora están ocurriendo. Es importante para el equipo de operación considerar las consecuencias de introducir nuevos comandos porque podrían acarrear consecuencias involuntarias.
La distancia a la que se encuentra la Voyager 1 actualmente es de aproximadamente 24 mil millones de kilómetros de la Tierra. Esto hace que cualquier comando que se le envíe tarde 22 horas y media en llegar. El tiempo de respuesta de la nave es el mismo, por lo que los ingenieros deben esperar 45 horas para confirmar si el nuevo comando funciona correctamente.
En otras ocasiones las Voyager han tenido problemas de comunicación. Será cuestión de tiempo para que los ingenieros encuentren una forma segura de pedirle a la Voyager 1 que vuelva a enviar datos científicos y sobre su estado.