Misiones que han visitado Venus Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
13 diciembre, 2023
Venus es el segundo planeta de nuestro sistema solar. Se le considera el gemelo de la tierra, aunque actualmente las condiciones atmosféricas son muy distintas en ambos planetas.
Al igual que Marte, despierta un gran interés para la investigación. Sin embargo, las condiciones para visitar este planeta hacen más difícil esta tarea.
Un planeta difícil de explorar
La atmósfera de Venus es densa y tiene abundante dióxido de carbono (el 96.5%), el resto es nitrógeno (3.5%). Su atmósfera atrapa tanto calor que es el planeta más caliente del sistema solar.
La masa de la atmósfera venusina equivale aproximadamente a 90 veces la de la Tierra. Además, abarca una altura mayor. Mientras que el 90% de la atmósfera terrestre se encuentra a 10 kilómetros de la superficie, ese mismo porcentaje en Venus llega hasta los 50 kilómetros de altura.
Sus nubes comienzan a los 50 kilómetros de altura y alcanzan hasta los 70 kilómetros. Debajo de ellas hay una capa de neblina con un grosor de hasta 30 kilómetros, debajo de ella la atmósfera es clara.
Aún con todas esas complicaciones han sido varias las misiones de exploración espacial que visitaron Venus. Para la próxima década se planean algunas más.
Misiones que visitaron Venus
Entre las décadas de 1960 y 1980 se realizaron distintas misiones de exploración a Venus. Las condiciones del planeta no permiten un aterrizaje duradero.
Cualquier vehículo terrestre será destruído bajo su atmósfera. Sin embargo, desde fuera de la atmósfera o con inmersiones hasta alturas seguras, se ha visitado al planeta gemelo de la Tierra.
Desde 1961 comenzó la carrera por llegar a Venus. El 12 de febrero de ese año la misión soviética Venera 1 despegó del cosmódromo de Baikonur. La comunicación se perdió muy pronto pero los cálculos balísticos indican que el 20 de mayo de ese año voló a una distancia de 100,000 kilómetros de Venus.
Posteriormente vinieron misiones que sobrevolaron al segundo planeta del sistema solar. El 14 de diciembre de 1962 la Mariner 2 de Estados Unidos se acercó a 34,833 kilómetros.
La Unión Soviética tuvo algunos intentos más para acercarse a Venus. Venera 2 y 3 despegaron en 1965 pero ambas tuvieron fallas en las comunicaciones.
Venera 4 fue la primera sonda espacial que entró directamente a la atmósfera venusina. Fue capaz de enviar datos atmosféricos pero la presión la destruyó antes de tocar la superficie. Esto ocurrió el 18 de octubre de 1967.
Un día después, el 19 de octubre de 1967 Mariner 5 de origen estadounidense se acercó a Venus. La distancia que alcanzó fue de 3,900 kilómetros.
Otra incursión medianamente exitosa en la atmósfera de Venus fue la de Venera 6 el 17 de mayo de 1969. Envió datos hasta 11 kilómetros dentro de la atmósfera. Finalmente, fue destruida por la presión.
Un año después, el 15 de diciembre de 1970, la misión soviética Venera 7 logró llegar a la superficie de Venus. Logró enviar datos durante 23 minutos. Fue el primer aterrizaje exitoso en otro planeta.
Venera 8 consiguió nuevamente un aterrizaje exitoso en Venus. Lo hizo el 22 de julio de 1972. Logró enviar datos por 50 minutos desde la superficie venusina.
Mariner 10 fue una misión estadounidense con dos objetivos: Venus y Mercurio. Sobrevoló a Venus el 5 de febrero de 1974 a una distancia aproximada de 5,700 kilómetros. Capturó imágenes por encima de las nubes venusinas.
El 22 de octubre de 1975 la misión soviética Venera 9 llegó a Venus. Contaba con un orbitador y un aterrizador. Obtuvo fotografías de las nubes y la parte alta de la atmósfera desde el orbitador que logró acercarse a 1,560 kilómetros. El aterrizador envió las primeras fotografías en blanco y negro de la superficie de Venus.
Venera 10 tuvo un desarrollo similar a su predecesora. Llegó a Venus el 25 de octubre de 1975. También contó con un orbitador y un aterrizador. Envió fotografías de las nubes, datos de la parte alta de la atmósfera y fotografías en blanco y negro de la superficie.
El 4 de diciembre de 1978 Venus recibió la visita de la misión estadounidense Pioneer Venus Orbiter 1 (también conocida como Pioneer 12). Esta misión usó un radar para mapear por primera vez la superficie de Venus.
Unos días después, el 9 de diciembre de 1978 Pioneer Venus 2 hizo su llegada a Venus. Contó con 4 sondas atmosféricas que descendieron en paracaídas a través de la atmósfera venusina.
Poco después, el 21 de diciembre de 1978 hizo su aparición Venera 12. Esta misión incluía un orbitador que se acercó a 25,000 kilómetros. También llevó un aterrizador que grabó descargas eléctricas y envió datos por 110 minutos.
El 25 de diciembre, también de 1978, llegó Venera 11. Esta misión consistía en un orbitador que se acercó a 25,000 kilómetros y un aterrizador. Este último envió imágenes por 95 minutos hasta que el sistema de imágenes falló.
El 1° de marzo de 1982 fue la llegada de Venera 13. Su aterrizador consiguió las primeras vistas panorámicas de la superficie. Esto permitió analizar el suelo.
Venera 14 llegó a Venus el 5 de marzo de 1982. Su sonda de entrada envió panorámicas en blanco y negro de la superficie venusina que también aportaron datos para el análisis del suelo.
En octubre de 1983 llegaron las sondas Venera 15 y 16. La primera el día 10 y la segunda el 14. Ambas enviaron imágenes de radar.
En junio de 1985 dos misiones con globos y aterrizadores de origen soviético visitaron Venus. Las misiones Vega 1 y 2 llegaron los días 11 y 15, respectivamente. Los globos flotaron por 48 horas. El aterrizador de Vega 1 falló. El de Vega 2 realizó experimentos en el suelo.
La misión Galileo fue una colaboración entre Estados Unidos y Europa. Visitó Venus el 10 de febrero de 1990. Aprovechó la gravedad de Venus para tomar impulso en su viaje hacia Júpiter. A su paso obtuvo imágenes en infrarrojo cercano de las nubes venusinas.
La sonda Magallanes llegó a Venus el 10 de agosto de 1990. Realizó un mapeo de Venus con radar de apertura sintética. Obtuvo imágenes con resolución de 300 metros.
Las misiones a Venus continuarán la próxima década. Hasta ahora se han anunciado EnVision de la Agencia Espacial Europea (ESA), así como DAVINCI+ y VERITAS de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).