Peregrine continuará recolectando datos durante su viaje Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
11 enero, 2024
Actualización: Peregrine reingresó a la atmósfera el 18 de enero de 2023. Astrobotic perdió contacto con la nave alrededor de las 3 p.m. hora del centro de México. EL descenso fue controlado y los restos cayeron en aguas abiertas del Océano Pacífico.
El 8 de enero de 2023 despegó el cohete Vulcan que llevaría a la nave espacial Peregrine al espacio. Una falla en el sistema de propulsión cambió los planes originales para la misión de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).
La nave perdió una cantidad crítica de combustible. De acuerdo con Astrobotic, la empresa aeroespacial privada que desarrolló la nave, no se realizará el alunizaje que estaba planeado.
Plan B para una peregrina
La división de Servicios de Carga Comercial Lunar (CLPS) de la NASA tiene como objetivo llevar ciencia y tecnología a la luna para avanzar en las capacidades de exploración de nuestro satélite. Después de la falla en el sistema de propulsión se ha buscado la forma de reorientar la misión.
Inicialmente se orientó a la nave en dirección al Sol para obtener toda la energía posible desde sus paneles. Para este momento la nave se encuentra estable operacionalmente y en condiciones de recopilar datos de su entorno.
Se está suministrando energía a todas las cargas de la NASA que pueden encenderse. La interpretación de los datos es un proceso que tomará tiempo.
La NASA y Astrobotic trabajan para extender la investigación en el espacio cislunar. Muchos de los instrumentos que viajan en la nave aún pueden recolectar datos que serán de utilidad para futuras misiones de exploración lunar.
Algunos ya fueron encendidos y permanecen operacionalmente estables: el Sistema de Espectrómetro de Neutrones (NSS), el Espectrómetro de Transferencia de Energía Lineal (LETS), el Espectrómetro para Atrapar Masa de Iones de Peregrine (PITMS) y el Sistema de Espectrómetro Volátil Cercano al Infrarrojo (NIRVSS).
Otro instrumento que está encendido es el componente de Navegación Doppler Lidar del módulo de aterrizaje (NDL). Se trata de un sistema novedoso de sensores de orientación y navegación de la NASA.
Otros instrumentos están diseñados para funcionar sobre la superficie lunar. Es el caso del Conjunto de Reflectores Láser (LRA), con él se haría un experimento pasivo que no se puede realizar en tránsito.
“Las mediciones y operaciones de los instrumentos científicos proporcionados por la NASA a bordo proporcionarán valiosa experiencia, conocimientos técnicos y datos científicos para futuras entregas lunares de CLPS”, señaló en un comunicado Joel Kearns. Él es administrador adjunto para exploración en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en sus oficinas centrales de Washington.
El equipo que opera la misión recopilará todos los datos que le sea posible para caracterizar el desempeño de los instrumentos mientras la nave sigue su trayectoria actual. Se busca extender la misión para obtener la mayor cantidad de datos de las cargas útiles que lleva Peregrine.
Dos de los instrumentos realizan mediciones sobre la radiación en el entorno interplanetario entre la Tierra y la Luna: NSS y LETS. Cada uno mide componentes distintos del espectro de radiación.
Con los datos de estos dos instrumentos se podrá conocer mejor la actividad de los rayos cósmicos galácticos y el clima espacial provocado por la actividad solar. Esto ayudará a caracterizar la radiación en el entorno espacial para seres humanos y para los electrónicos.