El cometa 144P/Kushida alcanza su perihelio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
25 enero, 2024
Este año diferentes cometas se acercarán al Sol y con ello alcanzarán su momento de mayor luminosidad. Este 25 de enero es el momento de 144P/Kushida.
Se trata de un cometa de periodo corto y su último paso cerca de nuestra estrella anfitriona fue en 2016. Su mayor acercamiento con la Tierra ocurrió en diciembre de 2023.
Un cometa cerca del Sol
El nombre del cometa se debe a Yoshio Kushida, quien lo descubrió desde el Observatorio de la Base Sur de Yatsugatake en Japón. El cometa se conoce desde 1994. Su período alrededor del Sol dura 7.6 años.
Durante su perihelio alcanzará una luminosidad de magnitud de 8.5. Este es el momento en que pasa más cerca del Sol.
Su perigeo, el momento en que se acerca más a la Tierra, ocurrió el 12 de diciembre de 2023. En ese momento tenía una magnitud luminosa de 15.0.
La escala de magnitud visual aparente se basa en el brillo de un objeto celeste que se percibe desde la Tierra. Sirve como guía para reconocer las posibilidades de observar un objeto desde la Tierra; si se percibe a simple vista o será necesario algún instrumento óptico.
Mientras más pequeño es el número de la magnitud, más brillante es el objeto. Los objetos de magnitud cero son los más brillantes en el cielo. A partir de ahí, las magnitudes que siguen indican que el objeto es más tenue desde nuestra posición.
La medición de la magnitud es logarítmica. Un objeto con magnitud 2 es mucho más brillante que otro con magnitud 3, por ejemplo. Por eso suelen usarse magnitudes con cifras decimales.
Existen objetos tan brillantes que se les asigna una magnitud negativa. Un ejemplo es Sirio, la estrella más brillante en el cielo; su magnitud promedio es de -1.5.
Entonces, que 144P/Kushida alcance una magnitud de 8.5 en su perihelio indica que su brillo es mucho más intenso al acercarse al Sol que cuando pasó cerca de la Tierra, cuando era de 15.0.
¿Se puede ver el paso de 144P/Kushida?
Este cometa se puede observar desde ambos hemisferios (norte y sur). No es un objeto que aparezca a simple vista.
Quienes intenten observarlo necesitarán un instrumento óptico. Como mínimo se requiere un par de binoculares. Un telescopio dará mejores resultados en la observación.
A principios de este mes viajaba al sureste de la constelación de Aries, sobre las patas del carnero. Ahora pasa al norte de Tauro, sobre las patas del toro, entre Urano y Aldebarán.
Como en la observación de cualquier objeto astronómico, es importante alejarse de la contaminación lumínica. Desde las grandes ciudades será más complicado reconocer el paso del cometa. Los cielos despejados y lejos de la iluminación artificial son el mejor lugar para visualizarlos.